Argentina: Videla responde a Leveratto

En nuestra edición anterior, entrevistamos a Alejandro Leveratto, vicepresidente de Caprolec, quien hizo algunas afirmaciones sobre la protesta de APLA y el reconocimiento que le dio el Gobierno a esa novel organización.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En nuestra edición anterior, entrevistamos a Alejandro Leveratto, vicepresidente de Caprolec, quien hizo algunas afirmaciones sobre la protesta de APLA y el reconocimiento que le dio el Gobierno a esa novel organización.
Arturo Jorge Videla, subsecretario de Lechería de la Nación, pidió a EL DIARIO un derecho a réplica, enviando la siguiente nota:
“ En parte de sus declaraciones manifiesta que se sorprende por el reconocimiento que se le ha dado a una organización en formación (APLA) y que el primero que dio entidad a la misma fue el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. En verdad, esta declaración, que en principio aparece como una crítica hacia la gestión de nuestra Subsecretaría, no es más que un reconocimiento a la labor que debe llevar adelante un órgano del Estado nacional, que nació con la filosofía inquebrantable de atender las necesidades de todos los productores lecheros de nuestro país.
La política lechera nacional se lleva adelante con el 100% de los productores que tiene Argentina y con la premisa fundamental de prestarles particular atención a los más pequeños y que, en muchas oportunidades, no cuentan con las herramientas o medios para hacer conocer sus necesidades. Es por ello que para el Estado tiene la misma importancia un productor federado a una determinada entidad, independientemente del grado de organización que la misma detenta, que cualquier productor individual no asociado a alguna cámara que lo represente. De lo contrario, no estaríamos cumpliendo con los objetivos y el espíritu que dio origen a esta Subsecretaría. No obstante la problemática actual que está atravesando el sector lechero se circunscribe a otros organismos del Estado nacional vinculados al área de comercio donde se están llevando a cabo las reuniones de las mesas de trabajo, situación que no exime a esta Subsecretaría que lleve adelante todas las acciones necesarias para trabajar en la solución definitiva de esta problemática. Continuando con el análisis de las declaraciones de Leveratto, da la sensación de que este productor no participó de la extensa jornada del día jueves pasado y si participó no entendió o no quiso entender varios de los interrogantes, como por ejemplo, lo que manifestó el Lic. Javier Rodríguez (secretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), quien dejó claramente expresado que hoy en la mesa de discusión están representadas la mayoría de las Entidades, CRA, Coninagro, FAA., Sociedad Rural de Morteros, Mesa de Productores de la Provincia de Córdoba, Plassaco, Carsfe, APLA, Sociedad Rural de Rafaela, Sociedad Rural de Esperanza, Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe y en ningún momento se le solicitó a cada una de las entidades, hoy sentadas a esta mesa, presenten la documentación que las acredite. Hoy hay un conflicto y para eso se los ha convocado, para solucionarlo y no para conocer quién tiene más o menos representatividad. Cuando Leveratto señala que “APLA está conformada por productores que pertenecían a la Mesa de Santa Fe, y que por personalismos o porque no tenían cargos, se enojaron y armaron otro grupo sin tener aún personería”, será responsabilidad de la nueva formación o de las entidades que no saben o supieron contener los reclamos para que no sean 18 organizaciones las que hoy se sienten en la mesa de discusión en vez de una sola organización como ocurre en los países que tienen lecherías organizadas. Señalar a un grupo de productores como responsables de lo que él llama una “exagerada protesta”, cuando claramente el conflicto nace en la decisión de un gerente de una compañía láctea internacional de no recibir o retirar la leche de sus productores remitentes, pareciera ser que se desconoce la causa real que dio origen a la situación por todos conocidas.
Tampoco escuchó o quiso escuchar lo manifestado por el secretario general de Atilra, quien manifestó que “no quiero ni pienso representar los intereses de los productores, pero ante la situación de que existen 17 entidades que no se ponen de acuerdo en los puntos esenciales del sector y ante el difícil momento que vive la lechería, sumado a la falta de convocatoria entre las partes para dar soluciones a la misma, se pone en riesgo el interés general, y por ser parte de ese interés general, ante el pedido de ayuda de APLA, decidimos por asamblea participar del reclamo”. Además añadió que “… hoy nuestra función se cumplió, todas las partes involucradas; industrias, productores y Estado nacional están trabajando en pos de la resolución de los problemas estructurales del sector, y que de no encontrarse soluciones, nos verán nuevamente participando de acciones de reclamos, ya que mantener las fuentes de trabajo que son nuestro principal objetivo, depende del buen funcionamiento y articulación entre los actores de esta cadena”.
También es importante remarcar que la problemática que vive nuestra lechería no es ajena a la que vive este sector en el contexto internacional, donde todos los vinculados a esta actividad saben lo que está ocurriendo en países vecinos al nuestro, como también en Europa u Oceanía.
Hoy, por encima de cualquier crítica o reclamo, lo importante de estas situaciones de conflicto es el hecho de que podamos ser lo suficientemente inteligentes para aprovechar la oportunidad que hoy se presenta a través de la conformación de una mesa técnica y política en donde, absolutamente todos los actores que integran esta noble cadena, puedan trabajar, en articulación con los organismos del Estado pertinentes, para desarrollar, de una vez y para siempre, las herramientas necesarias para construir una lechería cada vez mejor, con más leche y con más productores”.
www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas