Argentina: #Videla es confirmado al frente de la Subsecretaría de Lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Casamiquela, flamante Ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca, presentaró a los colaboradores entre el que se encuentra la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar bajo Yauhar, Carla Campos Bilbao, y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
El flamante ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca, presentaró ayer durante un acto en la sede de la cartera agropecuaria, a los colaboradores que lo acompañarán durante su gestión, entre los que hay caras nuevas y ex funcionarios de la administración del saliente Norberto Yauhar.
Carlos Casamiquela, flamante Ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca, presentó ayer durante un acto en la sede de la cartera agropecuaria, a los colaboradores que lo acompañarán durante su gestión, entre los que hay caras nuevas y ex funcionarios de la administración del saliente Norberto Yauhar.
Entre estos últimos se cuenta la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar bajo Yauhar, Carla Campos Bilbao, y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Cabe señalar que Videla está al frente de la Subsecretaría de Lechería desde su creación, manteniendo muy buena relación de gestión con las Cámaras Lecheras, y que su trabajo siempre tuvo como eje el apoyo a los pequeños y medianos productores, el cooperativismo y el Agregado de Valor en Origen, ejes impulsados por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
«El Ministerio de Agricultura va a trabajar en una alta conjunción con el de Economía y con la Jefatura de Gabinete de Ministros», subrayó Casamiquela en su discurso, en el que ponderó la presencia de Kicillof en el acto.
El flamante ministro sostuvo que su gestión va a poner en foco en la implementación de una «competitividad sistémica, que se destaca por ser inclusiva y generar equidad social».
Dijo que la «competitividad sistémica» a la que hizo referencia «no es una mirada economicista; hay cosas en el país que hay que profundizar y mejorar, en eso vamos a trabajar, especialmente en el análisis de las cadenas de valor y las economías regionales».
Durante el acto, desarrollado en el Microcine de la cartera, el ministro presentó a Roberto Gabriel Delgado como secretario de Agricultura y a Javier Rodríguez como secretario de Coordinación Política-Institucional y Emergencia Agropecuaria.
En tanto Carla Campos Bilbao se mantendrá al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
Delgado es doctor en Finanzas y licenciado en Economía Agropecuaria. De 1998 a 2012 se desempeñó como economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y es gerente de Intea SA desde 2006.
En tanto, Rodríguez es economista graduado en la UBA y profesor nacional de matemáticas y astronomía, y fue subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, dentro de la órbita de la Secretaría de Programación Económica que conducía Axel Kicillof hasta su designación al frente del Palacio de Hacienda.
Casamiquela anunció, además, la designación de Héctor Espina como jefe de Gabinete, de quien destacó su experiencia como secretario Legal y Técnico en los últimos dos años en el INTA.
El ministro también destacó los cambios dispuestos en el SENASA, donde Diana Guillén -a quien definió como «una militante»-, asumirá la conducción de la dependencia oficial.
Por otra parte, la Subsecretaría de Ganadería será ocupada por Jorge Dillon, quien fue director nacional de Sanidad Animal del SENASA hasta la llegada de Marcelo Miguez.
Además, se confirmó la continuidad de Oscar Solís al frente de la Subsecretaría de Agregado de Valor; de Marcelo Yasky en la Subsecretaría de Agricultura; y de Arturo Videla en Lechería.
Casamiquela adelantó que el lunes próximo se reunirá con los secretarios de Agricultura de todas las provincias para analizar formas de trabajo y objetivos, entre los que señaló la «rehabilitación del plan agroalimentario 2020 que ya es de mediano plazo y aspira a una producción de 160 millones de toneladas de granos, y pensar en la Argentina de 2030».
El funcionario dijo que la idea es tener «un modelo donde empecemos a ser proveedores de góndolas de supermercados» y que en el mundo que viene «Argentina se posiciona excelentemente bien porque es una de las principales reservas de proteínas del mundo».
Además, remarcó que «hay una decisión política de mirar con mucha atención al sector de agricultura familiar, que hoy tiene 250.000 productores que son capaces de producir el 20 por ciento del producto bruto agropecuario».
Acerca de las entidades del campo y otros sectores relacionados con el sector, dijo que tiene «muchos pedidos de audiencia» y explicó que «vamos a trabajar en función de las economías regionales y en función de una mirada sobre las cadenas de valor; en todos esos procesos de análisis y discusión va a participar la dirigencia gremial que esté vinculada».
Casamiquela subrayó la necesidad de «revisar los métodos de comercialización y sistemas administrativos» de la producción agropecuaria.
Comentó que desde su asunción se reunió en tres oportunidades con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para evaluar soluciones para las «distintas dificultades que aparecen en las más de 30 cadenas de valor de nuestro país».
El ministro agregó que «todos dicen que hay precios atrasados y sin embargo se sigue creciendo, seguimos teniendo buena superficie de cultivo, y se va a batir nuevamente el récord de siembra y producción de soja; hay dificultades en algunas cuestiones pero están muy vinculadas al desarrollo productivo y comercial de algunas cadenas específicas».
«Vamos a trabajar por más producción, por mayor garantía del consumo en la mesa de todos los argentinos, por favorecer los saldos exportables y por tener dos cuidados especiales: las dos puntas de la cadena, los consumidores y los productores», concluyó Casamiquela.
Fuete: Rafaela.com y Ámbito Financiero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas