Argentina: Una visita segmentada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

por Elida Thiery.El jueves se remataba un tambo en Felicia, la ilusión y el trabajo de un productor se iba en el golpe de un martillo. Sin embargo, para muchos, para los que más cercanos al poder están, nada de esto pareciera estar sucediendo, porque la preservación del nombre propio, de la posición, está más allá de la verdadera realidad de quienes sustentan al sistema.
Parece contradictorio, pero esto sucede en la cuenca que en agosto vio perderse miles de litros de leche, cuando el Subsecretario de Lechería de la Nación expresaba no tan en baja voz, que era un problema que tenía que resolverse entre los mismos tamberos, dejando librada a la voluntad divina una cuestión que con políticas aplicadas se podía evitar. No sólo afectando a los tamberos, sino que también a los industriales, los reclamos de los productores llegaron a un extremo histórico y todo se concluyó con la firma de un acuerdo que no trajo ninguna solución ni mejora, es más, prometió plazos para un estudio que aún hoy no se conoce en la competitividad láctea, excluyendo a la comercialización; y generando a la vez un misterioso proyecto de Ley de Lechería, inconsulto e innecesario, al momento, como se detallara en la edición del jueves de este Diario.
Jorge Videla estuvo el jueves en Rafaela, en el cierre de las jornadas de Atilra. Volvió a la ciudad después de mucho tiempo y de haberse negado en medio del conflicto que se remontó a julio.
Dio su palabra, que él mismo reconoce que no está bien en confiar en ella, para brindar una entrevista a LA OPINION, la cual se incumplió en cuestión de minutos y con la prepotencia de un acompañante de por medio para que el diálogo entre funcionario y periodista se concluya instantáneamente. Lo notorio de esto es que con una predisposición manifiesta previamente, una vez más no pudo darse la charla, ya que él llegó a Rafaela para participar del evento en el que Felipe Pigna iba a disertar. Ese diálogo por momentos es temido en el plano telefónico, sobre todo con la idea persecutoria de la grabación traicionera, cosa que no sucede en este espacio.
Sin embargo, a fines de septiembre, fue el funcionario quien se acercó para generar una publicación que no tuvo lugar en este diario y sí en la revista Nuestro Agro, en su último número. Allí la voluntad de hablar estaba ligada a verter consideraciones personales sobre dirigentes regionales de la lechería.
Más allá de lo mediático, un tema favorito del kirchnerismo, sería positivo un encuentro con productores y dirigentes, pero de manera libre, sin la restricción de pertenencia a cámaras afines, para que el funcionario pueda escuchar la realidad que describen los tamberos y de considerarlo, desmentir las situaciones críticas, pero frente a quienes debe responder.
Con tanta urgencia tambera e industrial, con los rumores de una ley desconocida y unívoca, sería interesante una apertura; y que en algún momento la gestión se trate de aportar al sector y no de intentar alternativas personales, simplemente de cumplir con la definición de los cargos, de desarrollar las responsabilidades por las que el Estado dispone esos puestos.
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=69591

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas