#Argentina: Una Mirada Sobre El Panorama Lechero De Septiembre 2012

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchos productores del Oeste de Bs As han quedado muy afectados en varios distritos, a causa de la cantidad de lluvia caída, la forma en que se distribuyó y en que se está escurriendo el agua superficialmente. Pehuajó, Bolívar, y C. Casares son los más afectados. Pero también hay serios problemas en T. Lauquen, América, C. Tejedor, y parte de G. Villegas, entre otros. Hay varios lugares que en lo que va del año ya superan los 1400 mms caídos.
Los suelos ya se habían saturado en Marzo, pero la andanada de lluvias de Agosto y comienzos de Septiembre, terminaron de desbordar todo.
Afortunadamente, en otras zonas de Bs As el agua se escurrió mejor, y en la región central, las lluvias fueron más moderadas, y la humedad podría ser mejor aprovechada por los tambos.
Para el período Septiembre – Noviembre, el SMN nos anticipa para la provincia de Buenos Aires:
Lluvias y temperaturas normales a superiores a las normales.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
La producción nacional, según las estadísticas de la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, muestra un crecimiento de 7,44% en el período Enero-Julio. Aunque en el “mes contra mes”, vemos que Julio creció 5,3%, mostrando un achatamiento de las curvas de 2012 sobre 2011, que puede hacerse más pronunciado en Agosto y Septiembre, si tenemos en cuenta los bajos precios y lo que está sucediendo con las inundaciones en la Cuenca Oeste de Bs As, que es responsable de cerca del 15% de la producción nacional.
Los pronósticos privados, en el interior de la cadena, ya comienzan a insinuar que cuando termine el año, sólo habremos podido crecer alrededor de 2% sobre el año 2011. Y en el CIL, por primera vez en muchos meses, han registrado en Agosto valores negativos en el volúmen de leche recibida, tanto contra el mes previo, como contra el mismo mes, en el año anterior.
En el Oeste, como consecuencia de los problemas hídricos de gran parte de los campos, se han complicado las operaciones logísticas (accesos y calles) y de producción. Por lo que se están consumiendo aceleradamente los stocks de concentrados con que se contaba en los tambos y las reservas que quedaban. Debiéndose destacar el esfuerzo humano de los que trabajan muy duro, para que la rueda no se detenga.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE AGOSTO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.40% proteína, que tiene 30.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.
 
Septiembre: ¿buscamos qué hacer para no hacer lo que corresponde?
Aplacados un poco los estruendos del conflicto entre la producción y la industria, el cuadro negativo para el sector lechero se mantiene, y bajo la aparente calma, la prolongación de una situación de falta de rentabilidad sigue haciendo su efecto. Con todo, comienzan a aparecer algunos elementos, que debemos tener en cuenta, y tendrían que poder ayudar a mejorar aunque sea un poco la situación.
a) Hay una desaceleración del crecimiento en la producción, que implica menor riesgo de abarrotamiento de las industrias y el mercado. Y el circuito de la mozzarella fluye muy bien.
b) Los precios internacionales parecen haber entrado en fase de recuperación.
c) Avanza una devaluación lenta, pero permanente del peso, que sincera más la situación (en relación a la inflación real), y mejora la competitividad de nuestro negocio.
Son temas (entre otros) que deben sentarse a considerar juntos, productores e industriales. Para ver qué puede hacerse a partir de ellos, y ver si hay más elementos que permitan ir mejorando la situación de los tambos, y de ahí para arriba, del conjunto del sector. Y luego pasar a dialogar esto, en conjunto, con las respectivas áreas del Estado, con las que habitualmente se mantiene contacto.
Ésta es la respuesta a la pregunta, reiterada por estos días, de “¿Y ahora? ¿Qué hacemos? ¿Cómo sigue la película?”. Es decir, quizá alcance con hacer lo que corresponde, y perseverar en ello. Antes que tratar de inventar situaciones, que sólo sirven al posicionamiento “político” de algunos, pero se sabe de antemano que no resolverán los problemas y las perspectivas de los tamberos o del sector.
EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN SEPTIEMBRE
¿Consenso o imposición?
Vamos a dejar la misma pregunta con la que encabezamos este párrafo el mes pasado. Pero esta vez, para referirnos al proyecto de Ley de Lechería que en dependencias del Estado se viene preparando, con la declarada intención de “ordenar” el Sector Lechero. Y sobre esto, queremos decir que:
1. Si una Ley necesita el Sector Lechero, es de carácter “Marco”, para darle institucionalidad, fijar reglas de juego claras, justas y estables, y aportar transparencia, espacios de libertad y competitividad sistémica al mismo. De ninguna manera se necesita una Ley reguladora, que consagre la intervención del Estado en la Cadena. (Estado que, por otra parte, no necesita de ninguna norma legal más, para poder hacer uso de sus atribuciones, como lo hace).
2. Es históricamente falso e infundado el balance que algunos pretender imponer, acerca de que ha sido “el mercado” el responsable de todos los males que ha sufrido nuestro Sector.
3. Si de veras se quiere elaborar una Ley de Lechería que ayude al Sector, ésta deberá partir del aporte y el consenso de productores e industriales. Y no se les deberá imponer la misma (no se puede circunscribir la cosa a reuniones “informativas”).
Cámara de Productores de Leche – Cuenca Oeste de Buenos Aires
CAPROLECOBA

Gacetilla Informativa mensual

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas