#Argentina: Una buena mala noticia: histórica exportación argentina de leche en polvo con destino a Singapur a precios de remate

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mayor crecimiento de la demanda mundial de lácteos se está registrando en los mercados asiáticos.Una buena y una mala noticia. La buena: por primera vez en la historia un mercado asiático representa el tercer destino mensual de exportación de leche en polvo entera argentina. La mala: en esos destinos es necesario bajar los precios para poder competir con los exportadores neozelandeses (fundamentalmente con Fonterra).
En diciembre pasado se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 13.363 toneladas un valor promedio ponderado de 3512 u$s/tonelada (FOB). Se trata de un precio casi 6% inferior al registrado en noviembre de 2012 (ver gráfico).
Un 22,5% de las toneladas de leche en polvo entera declaradas en diciembre pasado se destinaron a Venezuela, mientras que otro 20,7% se registró con destino a Cuba. Hasta aquí nada novedoso. La sorpresa es que Singapur representó el 16,0% de las ventas declaradas el mes pasado (detrás se ubicaron Brasil, Chile y Argelia con el 15.1%, 6.0% y 5.4% respectivamente).
La compañía que declaró las ventas de leche en polvo entera con destino a Singapur fue la filial local de Nestlé. Un volumen de 1176 toneladas a ese destino se registró con un valor FOB de 2538 u$s/tonelada, mientras que otras 1008 toneladas se declararon a un precio FOB de 2725 u$s/tonelada.
La compañía láctea neocelandesa Fonterra viene implementando una agresiva política de precios bajos para capturar la mayor cuota posible de mercado en las naciones asiáticas (donde se está registrando el mayor crecimiento mundial del consumo de lácteos).
Nueva Zelanda tiene un ventaja competitiva enorme al disponer de tratados de libre comercio (TLC) con China y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
“China es actualmente nuestro principal mercado de exportación. Nuestras marcas Anmum y Anlene ya se han establecido con fuerza en los mercados de Hong Kong, Guangzhou y Shanghai”, dijo el ex presidente de Fonterra Henry van der Heyden al finalizar su mandato en diciembre de 2012.
“¿Los acuerdos de libre comercio nos hicieron más competitivos? Bueno, ciertamente nos generaron más oportunidades de negocios que nosotros no hemos escatimado en acaparar. Entonces la respuesta es sí”, añadió.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas