Argentina: Un técnico que sabe de campo será ministro de Agricultura

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el agro, anoche la noticia fue que por primera vez el kirchnerismo tendrá un ministro de Agricultura que sabe de campo, y no a políticos que utilizaron ese despacho como plataforma electoral. Cristina Kirchner designó al titular del INTA, Carlos Casamiquela, como nuevo titular de la cartera creada en 2009, un año después del conflicto por las retenciones móviles.
Nacido en Viedma, Río Negro, Casamiquela se recibió de agrónomo en La Plata en 1973, y casi de inmediato ingresó en el INTA. Es, por lo tanto, parte de esa familia y simboliza el regreso de los técnicos al mando de la política agropecuaria nacional, tras el paso por el viejo edificio de Paseo Colón del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del fallido candidato K en Chubut, Norberto Yahuar. Ambos, al asumir, habían admitido que no sabían del asunto. Otro ex INTA, Carlos Cheppi, había sido secretario antes de que Cristina jerarquizara el área.
De bajo perfil y respetuoso de las formas, Casamiquela asumirá mañana en su nuevo puesto, para el que sonaban al menos una docena de candidatos desde que Yauhar fuera aplastado en las urnas por Mario Das Neves. Hasta anoche, el chubutense aspiraba a retener el cargo, pero lo llamaron a Olivos y ahora podría caberle un premio consuelo en el Correo.
La designación de Casamiquela parece un premio a una gestión ordenada en el INTA, organismo que se transformó en la principal cantera del relato agropecuario oficial, con sus proyectos para “industrializar la ruralidad”. El santacruceño Francisco Anglesio, vice del organismo, quedaría al mando.
Los buenos modos de Casamiquela ahora deberán medirse con quienes han tallado más claro en la definición de la verdadera política para el sector. Sobre todo con el secretario Guillermo Moreno, imperturbable en su cargo.
www.clarin.com
Quién es el futuro ministro de Agricultura
Dentro de los cambios de gabinete introducidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, será el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Norberto Yauhar.
El funcionario electo es Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata , ingresó al INTA en 1974 y fue designado como presidente de la entidad en octubre de 2009.
Posee una Diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1980 inició sus actividades profesionales en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990.
En 1990 asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén. Entre septiembre de 2003 y octubre de 2009, ejerció la Vicepresidencia del SENASA.
En octubre de 2009 fue designado presidente del INTA, cargo por el cual ejerce también la Presidencia de la Fundación ArgenINTA.
www.ambito.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas