#Argentina: Un tambo con 900 vacas y a un paso de 3 ordeñes diarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy producen un promedio de 27,5 litros diarios por animal. La leche sale hacia Córdoba.
Sergio Batalla es ingeniero zootecnista y el encargado del tambo donde hoy ordeñan 900 vacas dos veces al día, pero en quince día iniciarán el triple ordeñe. Están acomodando todas las rutinas para encarar este salto con dos turnos de empleados.
El último mes, el promedio de litro de leche diario logrado por animal fue de 27,5 litros: «Esperamos un aumento en la producción porque hay un grupo importante de vacas que fisiológicamente necesitan ser ordeñadas».
Estos animales fueron trasladados durante siete horas desde un tambo a 420 kilómetros donde estaban en plena producción, ubicado al sur de Río Cuarto, Córdoba: «Lo más impactante fue el poco estrés que sufrieron por el viaje».
La movida de Puramel para poner en funcionamiento este tambo ubicado a unos mil metros de la desmotadora fue toda una hazaña porque implicó hacer coincidir la logística con ambos tambos, el transporte y papeles en regla para atravesar los controles de COSAFI.
Batalla está acompañado por Leonardo Ávalos en el tambo, un veterinario responsable de la inseminación artificial y de todo lo que ocurre afuera de la sala de ordeñe.
Este es un tambo de doble fosa, con 24 bajadas cada una y retiradores automáticos de pezoneras, que a su vez tienen un registro individual para registrar la productividad de cada vaca.
Mientras se aproxima la época de grandes calores, terminan de instalar un sistema de ventiladores que junto con una bruma de agua conforman el mecanismo de refrescado de los animales para bajar los niveles de estrés.
El objetivo es llegar el año próximo a 1.200 vacas en ordeñe. Hoy la leche es retirada diariamente por una usina láctea de la provincia de Córdoba.
http://www.eldiariodelarepublica.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas