Argentina: Un precio sostenido hasta fin de año, deja en la nada la protesta tambera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los «tamberos K» firmaron en la madrugada de ayer un acuerdo que congela los precios; y es más, baja el pago de sólidos, deteriorando las liquidaciones en la primavera. Millones de litros perdidos, grandes angustias y ningún resultado positivo.Cerca de las tres de la madrugada de ayer comenzaron a sonar los teléfonos en todos los bloqueos. Los mensajes desencajaron el ánimo de todos, había que levantar la protesta para no tener mejor precio.
La convocatoria del Ministerio de la Producción de Santa Fe se había hecho y así es que durante unas seis horas se dirimió la situación, mientras los productores seguían frente a 26 plantas, e incluso en Freyre se negociaba con la condición de dejar terminar el encuentro que tenía lugar en Rosario. La Mesa Nacional de Productores de Leche llevó a sus referentes locales, Fernando Calcha, Gustavo Vionnet, Daniel Oggero y Gustavo Colombero, mientras que los reconfirmados “tamberos K” se sentaban ante el Centro de la Industria Lechera, la JIPL, Apymel; y el Subsecretario de Lechería de la Nación, con Oscar Poi, Darío Dell´Erba y Marcelo Aimaro por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe; y por la Cámara de Productores de Leche de Santa Fe, Pablo D´Angelo, Alejandro Leveratto; y Diego Manavella.
Con la misma prepotencia que se había visto en el Congreso de Lechería Latina en Córdoba el año anterior en su trato con Apymel durante la exposición, el segmento ligado al Gobierno tomó similar actitud con el presidente de la MNPL, Julio Aimar y sus técnicos Manuel Ocampo y Máximo Russ, que concurrieron para colaborar y fueron rechazados y maltratados, lo cual como un error lo admitió Poi, pero justificado en un “malestar y mala predisposición para poder empezar a negociar”. Estos hombres de gran trayectoria en la lechería debieron salir por otra puerta, diferente a la de su ingreso para ser resguardados de otras posibles agresiones.
En ese clima se empezó a tratar. La oferta inicial industrial fue la del mantenimiento de precios hasta fin de año, hubo negativa santafesina y se pidió al Estado se entreguen como “a cuenta” 15 centavos más por litro, que al momento de conocerse los resultados del análisis de rentabilidad que encabezó el Ministerio de Economía de la Nación y la AFIP, se devolverían o sumarían para los productores. Hubo cuarto intermedio y al regreso la negativa hizo que el clima se enrareciera y fue allí que Pablo D´Angelo de Caprolec se comprometió a firmar el mantenimiento de precios. Pero la mayor sorpresa fue que al momento de terminar el encuentro, Oscar Poi tuvo la misma postura.
La firma selló el destino inmediato de los tamberos que a las 10 de ayer se reunirían en la Sociedad Rural de Rafaela para conocer todo lo sucedido.
Vionnet, Calcha, Oggero, Colombero e incluso Carlos Baravalle, director del Distrito II de FAA, que estuvo coordinando bloqueos en Córdoba relataron todo y añadieron sensaciones.
“Estábamos pidiendo perder menos”, dijo el titular de la Sociedad Rural de Las Colonias, que reconoció sentir “vergüenza por lo que había pasado, mientras ustedes (por los tamberos) nos pedían unión”. Pero en este retroceso quedaron al descubierto las funciones e intenciones de cada uno, siendo la primera vez que en persona se determina un acuerdo de partes traicionando la voluntad tambera.
Colombero reconoció la gestión de quienes estuvieron en la reunión de Rosario, surgió un aplauso entre los 150 tamberos presentes y a pesar de haber quedado “con las manos vacías”, como sostuvo Oggero, “tenemos la tranquilidad de haber defendido la postura de los piquetes”, asemejándose a las palabras de Baravalle que se mezclaron con lágrimas de indignación, al igual que sucedió con muchos de esos hombres que pasaron cuatro días y noches pidiendo por una mejora.
LO DETERMINADO
El acta que se formalizaría el próximo martes ante Norberto Yauhar, expresa que “los representantes de la Producción acuerdan el mantenimiento de los precios de los sólidos pagados en mayo de 2012, hasta fin de año, expresados como precio mínimo, por parte de las empresas que se encuentren en condiciones de hacerlo y las restantes, en la medida que se les facilite la gestión financiera por parte de los estados Provinciales y Nacionales”. “Se asume el compromiso por parte del Estado Nacional de gestionar los recursos necesarios que se darán como anticipo a la producción. Luego de finalizado el estudio de la competitividad de la cadena láctea, los mismos quedarán como aportes no reintegrables a la producción”.
“El Estado Nacional se compromete en el menor plazo posible de tiempo, el cual no debe exceder los 60 días para dar por finalizado dicho estudio. Las partes se comprometen a la implementación del desdoblamiento de volumen y precio del mercado interno y externo, en el marco de las normativas internacionales y la inserción comercial argentina en el mundo”.
En tanto, con el levantamiento de bloqueos “el sector industrial se compromete a no realizar ninguna represalia comercial y a retirar toda denuncia a aquellos productores asociados que han participado de este conflicto, sin que esto genere un precedente a futuro”.
LA OTRA VOZ
Oscar Poi relató a LA OPINION el mismo desencadenamiento de la reunión en Rosario, incluyendo que al momento de definirla, “tomé posición por los productores de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe”. Reconocer la responsabilidad de una firma va más allá de lo que el acto en sí es, ya que existe una aceptación de “los riesgos que se corren con este acuerdo”. La primavera ordenará naturalmente el alza en cantidad producida, la baja de los precios en inversa proporción y así de nada habrá servido el esfuerzo cumplido en estos cuatro días.
El presidente de Meprolsafe dice haber tirado unos 40 mil litros de leche; y a pesar de esperar que “el tiempo va a dar la razón”, no pudo eludir la reflexión más temida. “No logramos nada por todo lo que se invirtió”, aludiendo al desperdicio de la materia prima, al dinero que se fue en cada zanja; y más aún si se tiene en cuenta que el que se empezó a cursar es un semestre muy complejo para todo el sector. Su manera de interpretar esta salida que indudablemente deteriorará a muchos productores en lo inmediato es que al no haber posibilidad de mejorar el pago por parte de la industria; y sin fondos del Gobierno, que no puso nada porque ya no tiene en una economía desfasada, no había escapatoria más que la rúbrica.
Con una lógica poco entendible, el Subsecretario aportó lo ínfimo y llegó a mencionar una posibilidad lejana de llegar a compensar, por ejemplo a las pymes, ahogadas por la política comercial impuesta por el Estado, más allá que el estudio de competitividad de la cadena que estaría listo en los próximos 60 días, arroje una variable positiva para los tamberos, los productores saben que están atados al precio hasta fin de año. En un país donde todo sube, incluyendo inflación y consecuentemente los salarios por sobre el 20 por ciento anual, los tamberos seguirán estancados en las mismas cifras que hace más de un año y medio.
CONFLICTO
En un clima mucho más calmo que el esperado, la asamblea incluyó las visiones de los productores que estuvieron frente a las diferentes plantas. Se mencionó una nueva “traición”, luego de aquel desacople cuando Roberto Socín, hoy funcionario, conducía Meprolsafe, lo cual se replicó ayer. Quien lo nombró recordó haber sido perseguido por la AFIP por hablar de esos temas, respuesta aplicada por los empleados de la Subsecretaría que deberían responder a los tamberos, en vez de atacarlos.
Se coincidió en el fortalecimiento de la causa tambera, en quitar apoyo a las entidades que ya no los representan y sumar para las que sí.
Más lucha y menos precio vuelve a ser parte de la cotidianeidad de un sector que perdió por todos su costados, con millones de litros desechados y esfuerzos ninguneados, sobre todo por el Estado que debería contener las crisis.
La lechería sigue “en conflicto” con la entrega de la leche y la actividad que se normalizó ágilmente ayer en las plantas, pero con una permanente toma de decisiones que puede determinar reclamos más notorios para soluciones más necesitadas.
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=61236

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas