Argentina: Un merecido homenaje a Don Pascual Mastellone

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre los inmigrantes que hicieron crecer al país con sus trabajos, están los Mastellone. Antonino Mastellone llegó a la Argentina a principios del siglo XX con otros tantos pioneros que a base de esfuerzo y una clara visión de negocios, construyeron grandes empresas industriales.
En 1935, invierte sus primeros ahorros en un camión que pintaron con el nombre de La Serenísima, mediante el cual vendían diferentes quesos. La distribución era diaria y usaban la “heladera a hielo”.
En 1952, fallece Antonino y Pascual, su hijo, asume la presidencia de la empresa y una etapa de grandes cambios en el cuidado y tratamiento de la leche utilizada para el consumo y la fabricación de los productos lácteos.
Su visión de incorporar activamente al ama de casa le da lugar a la presencia de Doña Petrona en el programa más visto de la televisión argentina, Buenas Tardes Mucho Gusto. Fueron años de una cocina al servicio del hogar. Doña Petrona, llegó a utilizar los productos de la empresa -cremas, leches, quesos, dulce de leche-, en diferentes preparaciones. Una de sus grandes y asombrosas recetas fue el Pan Dulce amasado con yogurt La Serenísima, un ingrediente con otros destinos hasta la aparición de esta dulzura de fin de año.
Fui testigo de muchas de éstas circunstancias, ya que durante 8 años fuí el nexo entre la gran ecónoma y la revista Para Tí.
Algunos mediodías con Don Pascual
Don Pascual, solía llegar a la oficina de Doña Petrona alrededor de las 12.30. Recuerdo su figura inconfundible en los inviernos de buenos aires: era muy alto, siempre con sobretodo y una bufanda alrededor de su cuello. Era amable y enérgico. Pautaban los productos a utilizar en las grabaciones durante los meses siguientes. Cuando él se iba, Doña Petrona decía: “todos su productos son buenos”.
Su marcada obsesión por la calidad, definieron el perfil de esta empresa reconocida por sus atributos, sabores y variedades.
Don Pascual, fallece el 17 de agosto del 2014.
Aquí, unas recetas de Doña Petrona que presencié mientras las hacía en su cocina de la calle Billinghurst.
Para conmemorar los 85 años de La Serenísima, se editó un excelente libro: Desde 1929 compartiendo momentos en familia, que podrán ver entrando en: http://www.laserenisima.com.ar/libro/Recetario.pdf.
STRUDEL DE QUESOS
(3 Porciones)
Ingredientes
• 40 g de manteca
• 1 cebolla grande
• 1 cebolla morada grande
• 3 cebollas de verdeo
• Sal y pimienta
• 2 paquetes de Queso en Hebras
• 1 cda de perejil picado
• 1 masa para pascualina de hojaldre
• Manteca extra para pincelar
Procedimiento
Fundir en una sartén la manteca y rehogar allí las cebollas cortadas en juliana ylas cebollas de verdeo picadas. Una vez cocidas las cebollas, retirar, salpimentary dejar enfriar. Agregar 1 ½ sobre del Queso en Hebras y el perejil picado eintegrar bien. Estirar la masa pascualina sobre una mesada espolvoreada conharina. Pincelar apenas la superficie con manteca fundida y colocar sobre unextremo el relleno. Enrollar con cuidado cerrando las extremidades y colocarsobre una placa aceitada. Pincelar con manteca y espolvorear con el restodel Queso en Hebras. Cocinar en un horno precalentado a temperatura media(180ºC) durante 30 minutos aproximadamente. Retirar y servir.
FLAN CLÁSICO
(6 Porciones)
Ingredientes
• 500 cc de leche
• 130 g de azúcar
• 4 huevos
• 1 cdita de esencia de vainilla
• Azúcar para acaramelar los moldes
Procedimiento
Calentar la leche con la mitad del azúcar hasta que rompa el hervor. Mezclar los huevos con el resto del azúcar. Añadir lentamente la leche caliente a la preparación de los huevos sin dejar de revolver. Incorporar la esencia de vainilla y colar. Verter en una flanera acaramelada y cocinar en un horno precalentado a temperatura baja (150°C) a baño María, durante 45 minutos aproximadamente. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.
Por Miriam Becker
http://blogs.lanacion.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas