Argentina: Tropezar con la misma piedra (4 veces): Versión verano de #Precios Cuidados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El plan oficial sumará en las próximas horas más de 50 artículos nuevos, que incluyen varios de consumo veraniego. El Gobierno habría admitido una suba promedio cercana a 5%, aunque en algunos rubros, el aumento incluiría unos puntos más. En efecto, las empresas habrían pedido el doble de incremento. ¿Cuánto puede prometer esta 4ta etapa del plan Precios Cuidados? Todo indica que apenas se espera un 4to fracaso…
La versión «verano» de los Precios Cuidados llega recargada, con más de 50 nuevos productos que se sumarán a la canasta oficial. Si bien hasta última hora de ayer continuaban las negociaciones con los empresarios para terminar de definir la lista de incorporaciones y los aumentos autorizados, ya trascendió la decisión del Gobierno de sumar al menos 50 nuevas marcas y presentaciones a la canasta integrada hasta ahora por 314 productos.
Las empresas, según el diario ‘Clarín’, habían pedido el doble de incremento. La intención del Gobierno, añade el matutino, es continuar con el plan Precios Cuidados en 2015, con un mayor acercamiento entre la variación de costos de las compañías y los precios en góndola.
El listado completo -que tendrá vigencia hasta el 6 de enero de 2015, fecha en que cumplirá su primer año de existencia- se espera que sea lanzado hoy por Costa y esté disponible en la página web de la Secretaría de Comercio Interior.
En la lista de incorporaciones figuran artículos de consumo veraniego, como repelentes para insectos y protectores solares; nuevos rubros, como la categoría «bebe» -incluyendo chupetes y baberos-, y refuerzos de marcas y presentaciones en sectores sensibles y de altísima rotación, como yerba mate, fideos y lácteos.
Por el lado de las marcas, los nombres ya confirmados son cuatro presentaciones de los fideos Marolio, un par de mermeladas de Arcor, un arroz de Bunge y varios lácteos de San Ignacio.
Las empresas multinacionales también sumaron artículos al acuerdo, como en los casos de Nestlé -que aceptó incorporar una leche chocolatada con la marca Nescau-, Mondelez -que sumó un jugo- y Danone, cuya agua Ser se integrará a Precios Cuidados. Además, otras compañías líderes, como Unilever, Procter & Gamble y Ceras Johnsons, aceptaron ampliar sus ofertas en los rubros de tocador y limpieza. A la lista de incorporaciones hay que sumar a Inalpa, una fabricante local de conservas que hace unos días inauguró una fábrica con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
«No fue fácil ponerse de acuerdo porque el Gobierno quería que trabajemos los productos de baja rotación, como los artículos para bebe, con el mismo margen de ganancia que tiene el aceite, y así el negocio no nos resulta», explicaron, según el diario ‘La Nación’, en una cadena que participó de los tiras y aflojes con Ariel Langer, el segundo de la Secretaría de Comercio y encargado de cerrar las negociaciones.
«Tenemos inquietudes concretas que hoy transmitimos al ministro, como la presion impositiva y los costos de produccion, y la situacion de las economias regionales, ademas de la gran preocupacion que genera la ley de Abastecimiento», expresó Funes de Rioja, presidente de Copal.
Según el diario ‘La Nación’, el Gobierno ya dejó trascender su intención de admitir una suba promedio cercana a 5% -la misma que autorizó en julio-, aunque en algunos rubros, como lácteos o yerba mate, el aumento incluiría unos puntos más.
¿Cuánto puede prometer esta nueva etapa? Más allá de la lectura que haga el Gobierno, está claro que el programa no alcanzó para funcionar hasta ahora como un ancla o referencia para el resto de los productos. Según las cuestionadas estadísticas del Indec, en los primeros ocho meses del año el costo de vida acumuló una suba de 18,2%, y en el caso específico del rubro «alimentos y bebidas» el alza llegó a 15,1%. Para las mediciones privadas, la suba fue aún más pronunciada y, en promedio, las consultoras señalaron que entre enero y agosto de este año la canasta básica de alimentos acumuló un incremento cercano al 25 por ciento.
http://www.urgente24.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas