#Argentina: Trabajadores lácteos acordaron un 26% de incremento salarial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con ese porcentaje de aumento, el salario promedio del empleado lechero está en los 16 mil pesos, según aseguró Héctor Ponce, secretario General de Atilra.
En el marco de la inauguración de la exposición que se realiza en la carpa de Atilra, el secretario General del gremio, Héctor Ponce, dialogó con los medios sobre el incremento salarial rubricado anteayer por la Comisión Paritaria del gremio y los industriales lácteos.
“Tras las asambleas que se hicieron en todo el país, que contaron con el aval de los compañeros para lo actuado por la Comisión Paritaria, firmamos por un 26% remunerativo y escalonado”, informó Ponce.
Sin dar precisiones sobre los porcentajes mes a mes, dijo que el primer tramo del incremento lo recibirán con el salario de agosto, mientras que el último será en abril de 2014.
Aseguró que nunca recibieron presiones para poner un techo a las paritarias “como dicen muchos medios de comunicación” y destacó que con esta suba el trabajador lácteo percibe, en promedio, 16 mil pesos mensuales.
Impuesto a las Ganancias
Dado el nivel salarial del sector, los empleados nucleados en Atilra son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, aún después de la fijación en 15 mil pesos del mínimo imponible para tributar ese impuesto.
“Creo que todos los que ganamos, tenemos que pagar impuestos”, dijo, avalando esa carga impositiva.
“La discusión es el porcentaje. Pero ese es un debate que se da entre las centrales obreras y el Gobierno. Para mí, lo importante es que el 90% de los trabajadores argentinos no tributará Ganancias”, dijo Ponce.
Entiende que no es cuestión de pedir otra suba del mínimo imponible “porque hay que ser solidarios”. Y agregó que “muchas veces cuestionamos a sectores que se caracterizan por ser poco solidarios, pero tenemos que empezar por casa. Si nosotros tenemos buenos ingresos, somos sujetos a una deducción impositiva”.
Salarios y costos de lácteos
En otro tramo de la entrevista, Ponce aseguró que el incremento salarial no afecta significativamente al precio de los productos lácteos.
“El costo laboral incide en un 14% y un 16% del producto, o sea, que estamos hablando de que no impacta en el valor final”, dijo.
Remarcó también que están “compenetrados” en la situación del productor, que necesita mejorar el precio de la materia prima “porque en la medida que el productor tenga buena rentabilidad, va a producir más y va a haber más trabajo y eso trae beneficio para todos”.
Recordó que hace una década, cuando asumió la conducción de Atilra, tenían 10 mil afiliados mientras que hoy, según informó, son 25 mil.
“Esto tiene una relación directa de cómo le ha ido al trabajador lácteo”, dijo.
También habló de que el sector tiene potencial de crecimiento, aunque reconoció que las exportaciones fluctúan según los precios del mercado internacional.
“El mercado interno es importante. Veníamos de 160 litros anuales per cápita y hoy estamos en 200 a 210, lo que significa un consumo equiparable al de los países industrializados”, remarcó.
“Pero claro, no es un sector fácil. Si los precios internacionales caen, se vuelca el excedente al mercado interno y se aplastan los precios, generando problemas para todos”, reconoció.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas