Argentina: Tour #Lechero: Experiencias exitosas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Tour Lechero Argentina 2014 permitió observar que los tambos grandes avanzan fuerte hacia la intensificación.
El intendente de Calchín, Claudio Gorgerino, dio la bienvenida a los asistentes del primer Tour Lechero 2014, que llegaron mayoritariamente de zonas productoras de Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos y Buenos Aires. “Agradezco a todas las personas que se han llegado hoy hasta Calchín, una localidad en donde los productores hemos aceptado los desafíos de producir leche en tiempos de una fuerte agriculturización. En esta zona se vacunaban 28.900 vacas en los años 1998 y 1999, mientras que hoy se vacunan poco más de 12 mil cabezas. Es una pena que se cierren tambos y se vayan vacas del sistema, pero los tambos que seguimos adelante, además de la pasión, tenemos claro que hay que ser más eficientes”.
Gorgerino, quien además es productor lechero y médico veterinario, reivindicó al cultivo de la alfalfa que ocupa cerca de 10 mil hectáreas en la zona, que en su mayoría se destina a la confección de megafardos.
A su turno, el ingeniero Marco Minetti, coordinador técnico del Tour Lechero organizado por TodoAgro, puso en contexto a los participantes: “En los tambos de la zona centro-oeste de Córdoba, sin dudas, la idea de que una de las alternativas de ser más eficientes es bajar costos fijos, ya sean los costos fijos de mantenimiento de la vaca o los costos fijos del tambo, ha sido uno de los motivos para introducirse a estos sistemas intensivos. Está claro que esto se logra produciendo más litros de leche por vaca”.
Agregó que el sistema intensivo de producir leche, encerrando todas las categorías de animales y dándole una alimentación controlada, es una de las alternativas más utilizadas por los productores de esta zona, para ser más eficientes a la hora de producir leche. “Este sistema no aparece en los establecimientos de un día para el otro, sino que lleva un proceso de cambios según cada productor, el capital disponible y la infraestructura con la que se cuente”, dijo Minetti.
Santa Lucía I
El primer tambo visitado por el Tour fue el Establecimiento Santa Lucía I, de la familia Gorgerino. La principal característica de este tambo, ubicado a ocho kilómetros al norte de Calchín, es que siempre se puso mucho acento en la genética. “Empezamos en el año 1994 con la inseminación”, señaló Edito Gorgerino, la cabeza de Santa Lucía I.
“Es un establecimiento lechero en el cual estamos trabajando 450 hectáreas aproximadas. Un 75% es alquilado y las demás son propias, por lo cual hacemos algo de agricultura, soja y maíz para consumo propio. Tenemos 325 vacas en ordeñe y venimos en alza por la cuestión de los meses de la época de partos; de ahora en adelante empezamos a llegar a los picos altos”, agregó su hijo.
Don Gabriel
“El tambo lo empezó mi abuelo hace 60 años y lo siguió Carlos, mi padre”, señala Fernando Olocco, uno de los propietarios del segundo establecimiento visitado por el Tour, ubicado entre Las Varillas y San Francisco. Producen cerca de 15 mil litros diarios, con 450 vacas, con promedios individuales que van de 30 a 35 litros. “Estamos en 33 litros diarios de promedio en las estabuladas y en 24 litros las que están a la intemperie”, precisa Fernando. Los Olocco usan unas 300 hectáreas para silaje; los granos y concentrados se traen de otros campos y se compran subproductos como expeller de soja y semilla de algodón. “Las vacas reciben a diario una ración de 32 kilos de materia verde de silo de maíz y tres kilos de heno de alfalfa, más diez de concentrado”.
San Carlos
Oscar Bolatti, del Establecimiento San Carlos, ubicado en cercanías de Colonia San Bartolomé, incluye un equipamiento de ordeño rotativo (o “calesita”) de 40 bajadas, que comenzó a girar en 2007 y fue uno de los primeros en Córdoba y el país. También dio el primer paso en la recuperación de efluentes de la sala de ordeñe para volcarla nuevamente en sus campos. Y sigue innovando: “El año pasado hicimos una fuerte reestructuración, yo tenía dos tambos (uno el rotativo); llegamos a casi 1.200 vacas y tuvimos que juntarlos, achicando un poco, la idea es estar entre 900 y 950 vacas en ordeñe. El año pasado para nosotros fue el mejor, cerrando 2013 con 32.5 litros que para nosotros fueron 2.5 litros más que en 2012”, señaló.
www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas