#Argentina: Toma Pacifica de Planta Fabril en Marcos Paz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores Lecheros Marchan por Conflicto en MILITA.
Luego de infructuosas negociaciones encabezadas por los dirigentes gremiales de  – Seccional General Rodríguez y los empresarios de MILITA S.A. y no habiendo podido llegar a buen término, los trabajadores de la planta fabril ubicada en Marcos Paz, decidieron la toma pacifica de las instalaciones ubicadas en Callao y Santa Fe.  En la planta láctea de MILITA SA, se producen quesos, muzzarella y ricotta y casi 100 trabajadores ven peligrar la fuente de trabajo, ya que se les adeuda parte del sueldo del mes de mayo, el aguinaldo y el mes completo de junio, lo que representa un monto aproximado de 1,3 millón de pesos…
…Desde hace varios meses, los representantes de la Fábrica MILITA, mantienen deudas impositivas, y no se han hecho cargo de los aportes patronales y las cuotas sindicales, además y según registros comprobables con distintas entidades bancarias, los montos impagos alcanzan a los 30 millones de pesos.
En ausencia del secretario general, Heber Ríos, los trabajadores se reunieron con Mario Chávez y Julio Sigales, secretarios adjunto y de Organización de ATILRA de la seccional Gral. Rodríguez, respectivamente y en conjunto decidieron la toma pacifica de la planta industrial de Marcos Paz.
Durante la jornada de mañana, marcharan en apoyo a los trabajadores y el plan de acción previsto incluye la solicitud de una reunión –en carácter de urgente-, con el intendente Ricardo Curutchet, para lograr el apoyo necesario, ya que la intención de los empleados lácteos es gestionar la conformación de una cooperativa, en defensa de la fuente laboral.
Facundo Bramuel, operario y delegado de MILITA, adelantó que “nos concentraremos a las 9 de la mañana en frente del municipio de Marcos Paz, con el apoyo de dirigentes seccionales de ATILRA, gremio al que pertenecemos, en respaldo a los trabajadores y buscando la posibilidad de transformar la empresa en una cooperativa”.
El trabajador aclaró que “no puede ser que trabajemos, no cobremos hace dos meses y encima los empresarios nos dicen que esperemos. Las cien familias de los trabajadores de MILITA, no tienen la culpa si los dueños de la fábrica no se han sabido administrar. Sabemos que mantienen deudas con proveedores de insumos, tambos e incluso con la AFIP”, explicó.
El conflicto con los trabajadores se mantiene desde hace bastante tiempo y las caras visibles de MILITA SA, Matías Axel y Julieta Barriola estuvieron vinculadas a la marplatense El Amanecer, donde se producían yogures, dulce de leche y derivados de la leche.
En las últimas horas trascendió que en la puerta de la fábrica de Marcos Paz, se apersonaron acreedores de maquinarias de última generación con la intención de verificar que se encuentren dentro de la planta fabril. Algunas versiones recogidas por medios de la zona, advertían que la intención de los empresarios era retirar el equipamiento, lo que los trabajadores califican como “vaciamiento de la empresa”.
Mario Sánchez, secretario adjunto de la Seccional Gral. Rodríguez de ATILRA, manifestó que “personalmente estaremos junto a los trabajadores de MILITA, apoyando su reclamo y solicitándole al intendente que nos conceda una audiencia. Queremos explicarle cual es el problema, y que la decisión es gestionar una cooperativa de trabajadores para que Marcos Paz no pierda una fuente genuina de trabajo”, finalizó.
http://marcospaz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas