Lo dijo Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural del departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, al cabo de la asamblea en la que los tamberos advirtieron que tirarán leche si no hay acuerdo con la industria por los precios.
El sector lácteo no ha transitado de la mejor manera el primer semestre del año. Y muchos de los problemas que se originaron en los últimos meses comenzaron ahora a repercutir de manera cruda en la actividad diaria de los productores tamberos.
La prueba quedó plasmada en los últimos días cuando algunas de las más importantes industrias lácteas comunicaron a los productores que empezarían a bajar el precio de la leche, lo que puso de inmediato en estado de alerta y movilización al sector.
Y en esta oportunidad se dio un hecho llamativo: la bronca fue tan grande que incluso los grupos de representantes tamberos kirchneristas –que suelen guardar silencio- decidieron expresarse en contra de la medida que pretende instaurar la industria.
Así fue como Caprolec, una entidad alineada al Gobierno nacional, salió al cruce. “Convocaremos a nuestros asociados a tomar las medidas y acciones que se resuelvan oportunamente sino cambia esta situación”, advirtieron en un comunicado.
Por tal motivo, según pudo averiguar La Política Online con fuentes oficiales, en los próximos días se abrirá una etapa de negociación entre las partes (tamberos, industria y Gobierno) para definir el precio de referencia que se debe pagar por la leche.
Sin embargo, en el sector lechero no hay tantas esperanzas de que la situación pueda resolverse por más que intervenga en el conflicto el Ministerio de Agricultura, o bien, el propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Esto porque hace apenas cuatro meses Moreno había acordado con empresarios y tamberos K un aumento de apenas un 7% que llevaba el precio de la materia prima a 1,60 $/litro (algo que nunca se cumplió a pesar del acuerdo).
“El problema de la lechería es la falta de un plan estratégico. El Gobierno, cuya política agropecuaria es coyuntural, toma medidas de corto plazo, lo que le quita previsibilidad al sector”, disparó a LPO Néstor Roulet, presidente de Cartez.
“Esto, sumado a la ausencia de inversión de la industria con la excusa de la falta de previsibilidad por las políticas oficiales, no potencia la posibilidad exportadora del sector, produciendo una sobreoferta en el mercado interno”, aseguró el dirigente.
Sobreoferta de leche
Para tener una idea en números de cuál es la situación de la lechería argentina, la entidad que preside Roulet preparó un informe que muestra que en los primeros cinco meses del año se sobreofertó el mercado interno con 560 millones de litros de leche.
“Esto causó una disminución en el precio abonado a los productores y una pérdida de ingresos de divisas al país por u$s 271 millones”, afirma el documento de la entidad con sede en la cuenca lechera de la provincia de Córdoba.
“Haber sacado este excedente de exportación no solo le hubiese venido muy bien al país, sino que hubiese solucionado el problema de sobreoferta en el mercado interno, que tiende a deprimir el precio de la leche en tambos”, explica el informe.
Como consecuencia de esta situación, los productores tamberos –que en marzo recibieron alrededor de 1,60 $/litro- en la última liquidación del mes de junio cobraron 1,53 $/litro, con aumentos en el último del orden del 28% en los costos fijos.
El caso Uruguay
El principal comprador, procesador y exportador de leche en Uruguay es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Esta empresa se ocupa de trasladar a sus socios tamberos precios acordes a los valores internacionales.
Esa política de Conaprole –que define la formación de precios pagados al tambero en el mercado uruguayo– contribuye a brindar las señales necesarias para ajustar la oferta según los requerimientos de la demanda.
Así las cosas, los tamberos uruguayos cobran en promedio un 45% más que sus pares argentinos. Cabe aclarar que un año atrás la brecha entre el precio de la leche en ambos mercados era del 15% a favor de los productores del vecino país.
En junio pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,41 u$s/litro, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale).
En la Argentina, en tanto, el precio de referencia de la leche cobrada por los tamberos fue en junio pasado de 1,56 $/litro, cifra equivalente a 0,28 u$s/litro según el tipo de cambio paralelo (“dólar blue”).
Por último, de 2008 a 2012 desaparecieron más de 250 tambos en Uruguay. Pero la producción de leche en ese país pasó de 1531 millones de litros en 2008 a 1843 millones en 2011, según datos oficiales.
http://portal.rafaela.com