Argentina, Tiran leche: la dolorosa consecuencia del conflicto entre APLA, ATILRA y Saputo

Captura de video de uno de los casos que debió desechar la leche, enviado a la Redacción de Nuestro Agro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta mañana, varios productores de la zona rural de Sunchales, Palacios y Tacural, que remiten su producción a la firma rafaelina, debieron desechar su materia prima, como consecuencia de la falta de recolección desde el domingo. El conflicto recrudece.
A la redacción de Nuestro Agro llegó un angustiante llamado de una conocida productora tambera de la zona de Sunchales, que informó la triste novedad. “Tuvimos que desechar 3.000 litros de nuestra producción esta madrugada porque nuestro tanque de frío ya no tenía capacidad de acopio y hace del domingo que el camión dejó de pasar”, dijo consternada esta productora, que se identificó pero pidió se reserve su buen nombre. Minutos después de dar esta información en el aire del micro agropecuario ADN Rural (Rafaela), siguieron multiplicándose los testimonios de productores que están desechando su leche cruda en las fosas y alcantarillas de los establecimientos.
Según la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), hay 1,5 millón de litros en riesgo hoy de ser tirados.
Esto se da como consecuencia de la interrupción del servicio de recolección de leche por parte de los camiones de la firma láctea, ante la negociación trunca con tamberos de APLA y el gremio ATILRA que no despejan la salida de fábrica de los productos terminados de Saputo. Ayer parecía que el conflicto tomaba la senda del consenso entre las partes, pero este caso demuestra que las cosas vienen complicadas.
Según trascendió de fuentes protagónicas en este conflicto, el CIL (entidad de las grandes industrias lácteas) negoció con ATILRA y los tamberos de APLA, destrabar el conflicto y comenzar a retirar la materia prima hoy, siempre y cuando el gremio de lecheros levante su bloqueo en otros puntos.
Por su parte, la Sociedad Rural de Rafaela, en la voz de su presidente Darío Maina, dijo lamentar esta situación, y luego de aclarar que no comparte los métodos de protesta de APLA y ATILRA, fustigó a la empresa láctea por no pasar a recolectar la materia prima: “es una irresponsabilidad total que deberán asumir porque es una obligación de ellos pasar a buscar la leche todos los días, ya que este conflicto no implica el bloqueo de la recepción sino la salida de los productos terminados”.
Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas