“Argentina tiene también otras prioridades”, más allá de la lechería

Esto lo afirmó ayer en Rafaela el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, que junto al Subsecretario sectorial recorrieron ayer la región y la ciudad. No hay posibilidades de otros préstamos para los tamberos y no se ven cerca las soluciones para un sector que se hunde y constantemente pierde protagonistas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery – Desde muy temprano, la llegada de funcionarios nacionales a la ciudad y por la región tuvo a muchos alertas. Con una agenda que se fue modificando a medida que pasaban las horas, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri y Alejandro Sammartino, como subsecretario de Lechería, además de Rodrigo Bunge, de Información y Estadística Pública, vieron de cerca la realidad sectorial y compartieron experiencias, a la vez de escuchar demandas.
“Estuvimos desde temprano en la región lechera por excelencia y después de un año muy malo en términos climáticos y en cuanto a precios relativos”, sostuvo Negri que inició el recorrido en San Jorge, con un grupo de productoras que forman parte de Cambio Rural, donde allí se detallaron medidas y análisis a largo plazo.
Pasando antes de lo esperado por la reunión que en el hotel Campoalegre organizó la regional CREA Santa Fe, para sus grupos de producción, donde dio un detalle de las políticas a aplicar, llegó la comitiva por la tarde al predio de la Sociedad Rural de Rafaela, donde eran aguardados por la Comisión Directiva.
En una reunión que se extendió por más de una hora y media, allí escucharon pedidos específicos del sector, de la propia entidad y se trató de entender el sentido que toman las definiciones nacionales.
Al término del encuentro, Negri habló en exclusiva con CASTELLANOS, luego de endulzarse la vista con el tambo robótico del INTA que es un futuro posible, pero muy lejano para la situación actual. “Hablamos de todo, qué es lo que pensamos a corto y largo plazo y nos llevamos listas de tareas, como siempre que visitamos a productores y el intercambio siempre está buenísimo”, evaluó al tiempo que reconoció que esto sirve “para ir ajustando las miradas sobre los problemas, porque hay cosas que desde lejos no se ven y está bien venir a tomarlas con más profundidad, tanto desde el Ministerio, como para trabajarlas con otras instituciones del estado nacional”.
En concreto, sobre el plazo cumplido que la semana anterior las entidades pusieron para resolver una ayuda concreta, que podría determinar medidas de fuerza, la óptica del funcionario resulta muy aguzada.
“Estamos analizando la situación de la cadena láctea, que está mucho más clara que hace cinco o seis meses, vamos a seguir trabajando con Defensa de la Competencia para monitorear la situación y que el productor reciba lo que debe de la cadena y sin perjudicar al consumidor, porque son los dos eslabones arrancaron muy complicados en este proceso desde diciembre”, sostuvo Negri como la alternativa de reacomodamiento de precios que ve posible.
En cuanto al desplante de hace dos jueves en el Ministerio y el pedido para negociar un subsidio de 1,50, que podría ser menos pero no fue entendido así, para toda la leche y hasta fin de año, la cosa no va a poder ser. El cálculo de cinco mil millones de pesos para cubrir esa demanda que hizo el Gobierno, más el pedido de un modo que no les agradó generó un malestar que no parece poder corregirse, aunque venga incluso de las entidades madre que hacen a la conformación misma del Ministerio.
Políticamente correcto, Negri manifiesta que “el tema del pedido estamos analizándolo con la dificultad de presupuestación a nivel país y de la situación en la Argentina, para ver cómo podemos hacer, pero no tenemos respuestas en el corto plazo al respecto, porque Argentina tiene también otras prioridades y es absolutamente lógico, después de los más de mil millones que en compensaciones se generaron y para lo que se trabajó en esta cadena. Creemos que hay muchas cositas para ir mejorando y estamos trabajando en eso desde diciembre, para generar lo que creemos que es absolutamente necesario aca, hoy, ahora, que es un paquete de acceso rápido a la financiación para los productores, que es lo que se necesita para que en la primavera se empiece a mirar para adelante”.
Es dable entender que el monto de dinero entregado cubre una falencia de la gestión anterior, un compromiso de la actual, pero la entrega a destiempo no cumplió con el efecto de sustento necesario y es por ello que las entidades tamberas ahora sí piden y no sólo reciben. La negociación no va a ser fácil, porque las posturas están muy marcadas, de ambas partes. Así el conflicto lechero resurge.
Protestas
Enterado en Rafaela sobre las protestas que se están organizando para la semana próxima, Negri remarcó que “estamos en un Ministerio de puertas abiertas, estamos para resolver los problemas sin conflicto. Lo que queremos es sentarnos a discutir sobre cada uno de los puntos, entendiendo que la realidad es como es y no hay magia para resolverlo de un día para el otro, porque el tema de la lechería es un problema global y los precios que recibe el productor es similar al de otros país, con lo cual no lo podemos cambiar en el corto plazo”.
Con la idea de dejar madurar el tema, sobre una nueva convocatoria interinstitucional concluyó, “vamos a ver cómo se comportan y vamos a ir viendo qué pasa en los próximos días”.
El conflicto no se va a detener y es por ello que más allá de la idea de protestar en Rafaela, que es apoyada por muchos grupos de productores y entidades, se suma la convocatoria que hace para el próximo miércoles la Mesa Nacional de Productores de Leche, para organizar el reclamo y rearmar un petitorio tendiente a una compensación fundamental para la actividad.
Los tambos se siguen cerrando, en nuestra zona abundan los ejemplos y parece que la zaranda pasa tal como algunos esperan. La leche va a estar en la proporción posible, el crecimiento a futuro se puede dar igual en el rango del cuatro por ciento que plantea el Gobierno, el tema es que serán cada vez menos los del eslabón incial.
Financiamiento anulado
Si bien la preocupación está dada desde el acuerdo-marco de enero, la financiación para la lechería no llega y se complica más aún con las declaraciones de emergencia.
El lunes por la noche, en la cena por los 150 años de la Sociedad Rural Argentina, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz le pidió personalmente al presidente, Mauricio Macri, que le agilice un encuentro con los titulares del Banco Nación. El pedido tuvo éxito y ayer en un viaje organizado por el Ministerio de la Producción y algunas entidades agropecuarias se cumplió con un encuentro encabeza por Luis Contigiani y el propio Carlos Melconian.
Ninguna respuesta favorable se trajo. Ni novedades, ni desbloqueos al momento de presentarse con un certificado de emergencia para pedir ayuda. Ni la opción de trabar garantías con animales, ni la de disponer de más fondos para el sector.
Se abren las puertas, pero no se responde en consecuencia. Se repite la crisis, la realidad y los métodos hacia el sector, los resultados no pueden ser muy diversos así a los de los últimos años.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas