Argentina: «Tenemos que procesar toda la leche que producimos»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres, sobre las acciones por venir.
– ¿Cuáles son los desafíos o trabajos que le quedan al sector?
– Cuando desde la Nación evaluaron cómo interactuábamos productores y sector público, nos dijeron que ya éramos un clúster, que debíamos pulir algunas cuestiones de forma. Considero, al clúster lechero que acabamos de formar, como un logro importante, que nos ayudará a conseguir ese gran objetivo que tiene el sector que es procesar toda nuestra producción en Tucumán y aportar lo que nos corresponde para generar desarrollo social y económico de la región.
El sector transita un camino, despacio, sorteando obstáculos. Nada nos resulta fácil, pero también podemos decir que lo hacemos a paso firme, con la convicción necesaria como para darnos cuenta que, más temprano o más tarde, vamos a lograr los objetivos.
El Prosap nos eligió entre muchos postulantes a clúster de todo el país, que solicitaron este apoyo. En nuestro caso, nos aportará gestión, generación de proyectos, apoyo en la búsqueda de financiamiento y una nueva vinculación con el sector público, relación que consideramos clave en cuanto a la generación de políticas agropecuarias de cualquier rubro.
– ¿Los resultados dependerán del esfuerzo del productor, o del trabajo mancomunado?
– El principal logro, como cuenca, es el hecho de que hemos podido interactuar, en primer lugar ,entre los productores; en segundo lugar con el sector público y, en estos momentos, estamos intentándolo con la comunidad de Trancas. Nos dimos cuenta de que solos ninguno de los actores íbamos a llegar muy lejos, nos juntamos y si bien todavía nos falta camino por recorrer, consideramos que nos vamos acercando a los objetivos.
– ¿Qué se necesita para lograr crecimiento y desarrollo?
– Lo realizado hasta aquí nos muestra que se puede y, también, que se genera un compromiso mayor en los actores para conseguir lo que buscamos. Debemos intensificar las líneas estratégicas que venimos desarrollando, generar más competitividad y más institucionalidad, más relación con la comunidad y seguir buscando procesar nuestra producción en la provincia.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/512740/rural/tenemos-procesar-toda-leche-producimos.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas