Argentina: #Tamberos uruguayos se subieron a la ola de los altos precios internacionales: ya cobran 0,45 u$s/litro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos del Inale correspondientes a noviembre pasado.
En noviembre pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,45 u$s/litro, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale). Se trata del valor más elevado desde julio de 2011.
En Uruguay –a diferencia de lo que ocurre en la Argentina– existe una marcada correlación entre el precio que reciben los tamberos y el valor FOB del principal producto de exportación (leche en polvo entera).
El mes pasado el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya alcanzó un récord de 4988 u$s/tonelada.
Lo notable es que la recomposición del precio se presenta en un escenario de crecimiento de la producción. En los primeros once meses de 2013 la oferta de leche en Uruguay fue de 1859,9 millones de litros (un 4% más que en el mismo período de 2012), según datos del Inale.
El principal comprador, procesador y exportador de leche en el vecino país es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Esta empresa se ocupa de trasladar a sus socios tamberos precios acordes a los valores internacionales.
En los últimos dos años la participación del precio pagado al tambero uruguayo con relación a los precios de venta de la industria láctea se ubicó en valores superiores al promedio del último lustro.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas