Argentina: Tamberos quieren unir a todo el agro en una protesta

Los tamberos del país buscarán consensuar una medida de protesta “con todas las entidades y todas las actividades productivas” • Así se definió en la Mesa Nacional de Lechería, que se reunió el jueves en Rosario luego de que se confirmara la quita en el precio que les paga la industria • En diálogo con APFDigital, el vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, aseguró que la situación de los tambos “es calamitosa”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El jueves se reunieron en Rosario las 14 entidades que conforman la Mesa Nacional de Lechería. En representación de los tamberos entrerrianos estuvo presente Mihura.
En el encuentro se hizo una “evaluación de la situación en todas las cuencas del país” y se constató que “en todas” se registró una quita de 10 centavos en el precio que la industria paga por el litro de leche.
Mihura aseguró que la lecharía se encuentra “en un círculo vicioso muy difícil de solucionar”, luego de que el sector industrial aplicara el ajuste del precio al productor aduciendo “no poder soportar más los costos”. Si bien los tamberos efectuaron los reclamos pertinentes, la industria se mantuvo en la misma postura. “Luego se hicieron algunos contactos con el Gobierno, que no tuvieron ningún resultado”, lamentó Mihura y cuestionó que las autoridades “no quieren reconocer que la culpa de la situación de la lechería y la debacle de los productores es causada por las políticas de este Gobierno”.
• Unión
Ante este panorama, la Mesa Nacional de Lechería decidió tomar contacto con la Comisión de Enlace para consensuar una medida de alcance nacional. “Queremos coordinar un accionar contundente que tenga el respaldo de todas las entidades y todas las actividades productivas primarias del país”, explicó el tambero.
“Estamos hablando entre todos para unir al sector agropecuario en general, porque todos estamos sufriendo deterioro de la economía, sobre todo en las economías regionales, que es calamitosa”, apuntó.
Mihura indicó que “cada vez se produce menos leche en el país”. Si bien apuntó que está garantizado el consumo interno, remarcó que “hay zonas donde la producción ha bajado el 30 por ciento”.
En Entre Ríos la merma es del 20 por ciento, aseguró. “La situación de la lechería en la provincia ya es calamitosa”, advirtió. “Todos los días escucho de alguien que cierra (su tambo) o que está vendiendo las vacas porque se achica”, lamentó.
Luego recordó que la situación de los productores de leche “venía muy mal” hasta agosto, septiembre del año pasado, cuando se empezó a “recomponer un poco el precio”. “Entonces decidimos aguantar un poco más. Pero eso se cumplió hasta diciembre, ahora se interrumpió”, acotó.
“La protesta es lo único que nos queda. Si no, tenemos que cerrar. Los que somos tozudos seguiremos aguantando, pero no sé cuánto”, subrayó Mihura en declaraciones a esta Agencia. Tanto que la modalidad como la fecha de la protesta se definirá entre todas las entidades.
http://www.apfdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas