#Argentina: Tamberos necesitan mostrar sus necesidades sectoriales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La resignación de los tamberos se trasluce en la cara de los dirigentes que estuvieron ayer en Mercoláctea.Fue temprano, ni bien se abrió el portón en el predio de San Francisco que la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunía en la mañana del jueves para acordar una postura que se elevaría luego a la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Omar Príncipe, secretario gremial de FAA, explicó que en el encuentro se remarcó la necesidad de hacer una movida que explicite socialmente la realidad lechera, sin medidas de fuerza al momento, pero sí que acompañen las acciones que va a definir la Comisión de Enlace a partir del 22 de este mes cuando se cumpla la última asamblea nacional del recorrido iniciado con este año. “Tenemos que incorporar la pela, la denuncia de lo que está pasando en el sector lácteo como una problemática más de lo que se muestre de todo el sector agropecuario, proponiendo movilizaciones contundentes que hagan visible ante el Gobierno Nacional, que conoce pero no atiende, y para la ciudadanía qué es lo que está pasando en el campo, porque la lechería y el resto de las economías regionales siguen a los tumbos y sin una política oficial de largo plazo”.
Con críticas y ejemplos sobre la medida que se pretende sobre el trigo y que recuerda al “maíz Plus o trigo plus”, “es una referencia y reconocimiento por parte del Gobierno Nacional y de la Presidenta que en los últimos seis años la intervención ha hecho un desastre en el mercado del trigo, con las peores cosechas hasta bajar de los 10 millones de toneladas, pudiendo producir 20”, lo cual se asimila a los casos de la caña de azúcar, la ganadería, las frutas, y demás actividades que son las que dan vida a las diferentes regiones del país.
“Hay un gran desánimo y los productores ya no esperan nada de un Gobierno que no recibe hace años al sector agropecuario”, dijo Príncipe a LA OPINION, asegurando que “lo único que hacen es mirar para otro lado a todos los problemas de la Argentina, incluyendo al campo, del que no se ocupa”.
La entidad que representa básicamente a pequeños y medianos productores debatió sobre la inacción del Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, que incluso le quita cualquier expectativa a los tambos de menos de 2.500 litros por día producidos, que corresponden al 60 por ciento de los diez mil que quedan activos en todo el país.
La idea es mostrar claramente lo que pasa, para evitar que siga transcurriendo el Gobierno y no se atiendan las realidades.
Carlos González, Daniel Oggero y Guillermo Giannassi, se sumaron luego a lo que fue el encuentro de la MNPL, que contó con la representación de las 14 entidades que la componen y donde referentes santafesinos como Gustavo Vionnet o Eduardo García Maritano apuntaron datos y avances de lo que se hace en la provincia por el sector, que si bien está demorado, hay que impulsarlo orgánicamente.
Es por esto que las instituciones principales de la producción lechera definieron trabajar concretamente en la transparentación del comercio, desde el lugar que les corresponde, con lo cual se avalará la tarea que comienza a encaminar la Bolsa de Comercio de Rosario, para la cotización de futuros de la leche, que terminará generando un precio de referencia. A partir de esto se permitirá dar pasos firmes en cuanto a la liquidación única real, a la definición de laboratorios de referencia y al mejoramiento del sector a mediano plazo, ya que en ese caso no será el Gobierno quien deba mediar por las valoraciones, sino que el mercado mismo definirá las cifras.
Algunos productores llegaron a 1,90 pesos el litro de leche entregado en marzo y se entiende que algunas industrias podrían saltar a casi dos pesos por la liquidación de la materia prima de abril, sin embargo, son las pymes las que siguen distantes de esa ambiciosa ecuación, superando mínimamente 1,80, al tiempo que del cálculo del mix de productos lácteos que se hace entre las industrias grandes, la capacidad de pago podría llegar a 2,50 actualmente, con los saltos en las cotizaciones internacionales.
De todos modos, de esta última variable se debatirá frente al Centro de la Industria Lechera en las próximas semanas, cuando se concrete una reunión entre dirigentes para acercar posiciones y siguiendo con un buen diálogo iniciado sobre el final del año anterior.
Por Elida Thiery, redacción LA OPINION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas