Argentina: Tamberos, los productores más afectados por el agua

En los departamentos de San Justo y Río Primero, miles de hectáreas de producción rural quedaron bajo el agua. El Ministro de Agricultura recorrerá hoy las zonas afectadas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los departamentos de San Justo y Río Primero, miles de hectáreas de producción rural quedaron bajo el agua. El Ministro de Agricultura recorrerá hoy las zonas afectadas.
Miles de hectáreas de producción agropecuaria quedaron bajo el agua en los departamentos de San Justo, Río Primero y San Martín, entre otros, tras las últimas lluvias.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos recorrerá hoy las zonas afectadas para evaluar un plan de acción. Los tamberos, entre los más afectados.
A la baja rentabilidad en la producción de leche, los tamberos del departamento de San Justo y alrededores le suman las pérdidas por las inundaciones a raíz de las lluvias que esta semana acumularon marcas históricas de agua caída.
“Al problema de rentabilidad que tenía el sector, le agregamos el problema productivo, imagínese que el impacto es tremendo”, se lamentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Gobierno de la provincia de Córdoba, Julián 
López.
En la cuenca del noreste de la provincia de Córdoba, hay aproximadamente unos 1.500 tambos y se ubica dentro de unas de las cuencas lecheras más importantes de Sudamérica. Aún no se conoce la cantidad de hectáreas que fueron afectadas por las inundaciones, pero el funcionario estimó que muchos este año terminarán trabajando a pérdida.
El Gobierno de la Provincia evaluará los daños y pérdidas y ofrecerá ayudas como entregas de alimento balanceado para los productores agropecuarios y exención del pago del impuesto inmobiliario rural.
Producción
Además de los tamberos, hay grandes extensiones de campo destinados a la siembra de soja, maíz, sorgo, producción ganadera y algunas producciones alternativas como apícolas y avícolas.
En el departamento de San Justo, uno de los más afectados, hay alrededor de 400 mil hectáreas de soja sembrada, 250 mil hectáreas de maíz y 70 mil hectáreas de sorgo.
“Estamos en contacto con asociaciones gremiales y los intendentes de cada localidad para hacer los relevamientos necesarios, les hemos pedido a los agentes zonales que hagan un monitoreo permanente de la situación para poder asistir a los productores agropecuarios en las cuestiones más urgentes”, indicó López.
Las zonas más afectadas detectadas fueron en los departamentos de San Justo (Las Tordillas, Balnearia, Altos del Chipión, Arroyito, Marull), Río Primero y Unión (Idiazábal, Monte Maíz, Isla Verde).
Desde el Gobierno, aseguraron que deberán pasar unos días para conocer con certeza la cantidad de hectáreas afectadas por las lluvias.
“Hacer hoy una foto de las zonas afectadas, ya mañana puede ser distinta porque el agua va corriendo y va afectando otros cultivos, pero a la vez va drenando donde hoy están inundadas, la afectación puede ser distinta al impacto visual que uno hoy tiene sobre esa zona”, explicó López.
“Por eso queremos ser prudentes y tomarnos unos días y ya sí con las fotos satelitales y el intercambio de información tanto con Inta como con la Bolsa de Cereales, tener un panorama más pormenorizado de cada región”, agregó el Ministro.
Muchos campos inundados ya se encontraban en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones que sufrieron en enero y principio de febrero. Las lluvias, en ese entonces, afectaron unas 200 mil hectáreas en amplias zonas del centro-este cordobés.
Prórroga a productores
La Comisión de Emergencia Agropecuaria formada en febrero anunció que la recepción de las declaraciones juradas de los productores complicados por el avance del agua a principio de año se prorrogó hasta nuevo aviso debido a las últimas inundaciones. Además, la Comisión podría determinar la ampliación de las zonas determinadas: San Justo (centro-sur), este de Río Segundo y norte de General San Martín, Unión y Marcos Juárez.
www.lavoz.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas