#Argentina: Tamberos entregarán propuestas del sector a legisladores nacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los próximos días “los tamberos de cada distrito irán casa por casa de los legisladores y candidatos a legisladores de todo el país, para entregarles una carpeta con el proyecto sobre el sector que consideramos necesario se apruebe en el Congreso Nacional, y con el que es importante se comprometan los políticos de cara a las elecciones de octubre”, confirmó a AIM el vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, quien adelantó que “por el momento no habrá nuevas medidas de fuerza”.
En diálogo con esta Agencia, Mihura recordó que la Mesa Nacional de Productores de Leche efectuó declaraciones con respecto a lo que salió a decir hace unos días la presidenta, Cristina Kirchner”.
Explicó que “los datos que dieron a conocer son erróneos y por eso el sector sale a contestar”.
Por otra parte, el productor lechero señaló que “por el momento no habrá nuevas medidas de fuerza”. “Luego de las elecciones la Mesa Nacional de Lechería se reunirá seguramente con la Mesa Nacional de Enlace para analizar los pasos a seguir y la situación del sector”. De allí podrían salir nuevas acciones, “pero no por el momento, sino después de las elecciones de octubre”,dijo a AIM.
No obstante, adelantó que “en los próximos días los tamberos de cada distrito saldremos casa por casa de los legisladores y candidatos a legisladores nacionales, para entregarles una carpeta con el proyecto sobre el sector que consideramos necesario se apruebe en el Congreso Nacional”.
“Caproler se encargará de acercar un proyecto a nuestros candidatos para octubre y lo mismo sucederá en cada provincia”, detalló.
En tal sentido, afirmó: “para nosotros es importante que los políticos se comprometan los políticos de cara a las elecciones”,
El comunicado de la Mesa de Lechería
“Ante las declaraciones de la presidenta (Cristina Kirchner) sobre la lechería argentina la Mesa Nacional de Productores de Leche lamenta que esté mal informada. Pareciera que no le importan los 5.000 productores que cerraron sus tambos en la última década.
Queremos informarle que la producción en 2011 fue de 11.206 millones de litros y en el 2012 fue de 11.338 millones de litros según informa el ministerio a su cargo. En el primer semestre de 2013 la producción disminuyó un 7,3 por ciento, según la misma fuente.
Nunca se llego a producir 11.600 millones de litros, ni tampoco este año alcanzaremos los 11.800 millones de litros anunciados. En los últimos 12 años, según FAO, los países vecinos  aumentaron la producción de leche un 59 por ciento, argentina creció el 8,5 por ciento.
Las exportaciones de productos lácteos entre enero y julio de 2013  cayeron un 12 por ciento en volumen y 15 por ciento en valor. Las transferencias de ingresos del sector primario al resto de la cadena desde 2006 totalizaron 2.238 millones de dólares  generando una fuerte descapitalización de los productores. Es inexplicable que al productor argentino le paguen un 15 por ciento menos que al de Uruguay y el consumidor local tenga que comprar la leche un 20 por ciento más cara.
La Mesa Nacional de Productores de Leche le presento al señor ministro en 2011 una propuesta para alcanzar y aun superar la producción que usted desea y evitar la desaparición de más tamberos, pero una vez más su funcionario la pifió”.
Lo que pide el sector
Según explicó Mihura a AIM, “pedimos que el ministro de la cartera de Producción, Norberto Yauhar cumpla con la publicación del estudio de competitividad de la cadena láctea que prometió, para saber como se distribuyen los recursos en esta cadena, cuanto va al productor, cuanto a la industria, etc.”.
Según explicó, “en diciembre de 2012 habrían terminado con este estudio, pero nunca lo mostraron”.
Por otra parte “solicitamos una adecuación de precios ya que actualmente recibimos entre 1,95 y 2 pesos el litro de leche, de acuerdo a los relevamientos de Caproler”. “Necesitaríamos que nos paguen 2,50 pesos el litro para poder nivelar los costos de producción”, dijo y aclaró: “hace tres años que los tamberos trabajamos a perdida”.
“En el país se pierden 1.000 tambos por año y esto no se puede soportar, porque un tambo son dos o tres familias que quedan sin trabajo”, resumió.
http://www.aimdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas