Argentina: Tamberos endeudados y jodidos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Julio Aimar.Coordinador Mesa Nacional de Lechería.No tenemos mensajes positivos, la lechería está mal.

El 2013 es un año de pronósticos reservados. Los precios que se pagan por el litro de leche no son los que hacen rentable la actividad, que viene de un año y medio en el que recibe el mismo valor o con un aumento miserable y cuesta más producir leche que lo que se cobra. El valor de producir leche con lo que se cobra está 20% abajo.
Para tener el mismo poder adquisitivo que en el 2010, la leche se tendría que pagar entre $2,17 a $2,20, cuando el promedio nacional no supera $1,7.
A un productor le pagan un $1,7, mientras que no conseguís en el supermercado un litro a menos de $6. No puede ser que un productor tenga que gastar 4 litros de leche para un litro de agua mineral, o 4,3 litros de leche para un litro de gas oil.
El famoso estudio de competitividad ya lo terminaron, lo giraron a la Subsecretaría de Lechería y Comercio Interior. No nos llaman para decirnos los resultados obtenidos. Ahí se muestra la mala situación del productor, que no tiene a quien bajarle los precios. Este año está $1.215 pesos la tonelada de balanceado.
Las industrias tienen miedo que no se hagan las reservas de invierno y nos quedemos sin leche. Recién ahora se está mostrando cierta competencia para crearle incentivos al productor. Hacer un silo de maíz el año pasado costaba $1.500 la hectárea, hoy está $2.500. Un productor chico de 2.000 litros necesita hacer 25 hectáreas de silo, necesita $50.000 y no los tiene. El que tiene que hacer 3.000 litros, tiene que hacer 40 hectáreas, $100.000. El productor está endeudado y muy jodido.
http://www.campolitoral.com.ar/index.php/diarios/2013/01/19/laregion/REG-03.html?origen=rss

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas