Argentina: Tamberos en alerta por rebaja del precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos de la cuenca lechera santafesina están en estado de alerta frente a la decisión de la industria de bajar 20 centavos el precio de la leche que le paga al productor y ante la intransigencia del sector empresarial…
Los tamberos de la cuenca lechera santafesina están en estado de alerta frente a la decisión de la industria de bajar 20 centavos el precio de la leche que le paga al productor y ante la intransigencia del sector empresarial de rever la medida, que en los últimos días derivó en movilizaciones frente a las plantas de las firmas Ilolay (de Williner) y Verónica, en Suardi. En función de esto, mañana repetirán las manifestaciones frente a distintas compañías a la espera de una reunión que mantendrán en Buenos Aires las firmas intengrantes del Centro de la Industria Lechera (CIL).
«El martes por la mañana nos estamos movilizando y juntando en distintas zonas, con manifestaciones pacíficas frente a las plantas lecheras a la espera de la reunión», confirmó ayer a LaCapital Daniel Oggero, de la comisión de lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El dirigente explicó que «hasta hoy (por ayer) la decisión de las empresas de reducir el precio que le paga al productor era inamovible y sólo se comprometieron a no liquidar los pagos hasta la reunión del martes», en referencia al encuentro del CIL, el nucleamiento que reúne a todas las usinas lácteas.
«Si en esa reunión no hay marcha atrás en la medida que anunció la industria seguramente iremos a un conflicto», sentenció el dirigente y explicó que el impacto económico es mayúsculo para un tambero, que «puede llegar a estar perdiendo entre 40 y 50 mil pesos».
Rentabilidad en jaque. Con esta reducción que pretende la industria, quedaría en 3 pesos el litro que paga la usina al productor. «En noviembre nos anunciaron que nos aumentaban entre 5 y 6 centavos por la leche de diciembre; cuando ordeñamos y entregamos la producción de diciembre, nos dicen que no sólo no nos aumentarán sino que nos bajarán el valor de la materia prima, es un manoseo», agregó el dirigente, quien llamó a los productores a sumarse a la iniciativa pacífica frente a las industrias, aunque evitó dar precisiones sobre cuáles serán como parte de la estrategia gremial.
La semana pasada los tamberos bloquearon los ingresos de las plantas de Ilolay y Verónica en la provincia de Santa Fe, e impidieron el ingreso y egreso de la materia prima.
Sin embargo, la Mesa Nacional de Productores Tamberos anunció que el CIL se reuniría mañana en Buenos Aires para evaluar la situación, lo que desactivó por el momento la protesta.
www.lacapital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas