#Argentina: Tamberos advierten: «Se viene una rebelión»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos, dijo que la situación de la lechería «no se sostiene más», debido a los bajos precios que reciben los productores de las industrias y al aumento de tributos. «Pagan 1,70 cuando los costos superan los 2 pesos», dijo, y advirtió que se vienen protestas.«En estos días se están registrando aumentos muy leves, y prometiendo más para el futuro. Pero vienen en carreta, y con el  tema del control de precios se han alejado un poco más todavía. Algunas fábricas están pagando 1,70 al productor, pero deberían estar en 2 pesos desde enero. Los costos están en esos valores, por eso los tambos están en rojo», dijo Draletti.
«La lógica indica que se vienen protestas, como en todo el país. Desde los maestros hasta los empresarios y los sectores primarios. Hay una bronca generalizada que no sabemos cuando va a explotar, pero se viene una rebelión. De cualquier manera, la lechería es un rubro complicado para los paros. El tambero, cuando deja de entregar leche, deja de vivir. Depende demasiado de su producción. No es como la soja, que se puede guardar. La leche se hecha a perder. Sino, ya hubiéramos parado antes», explicó a ediciónrural.com el ex titular de la Unión General de Tamberos.
Por último, dijo que la única alternativa que tienen los productores es «cerrar las puertas o aguantar». «El golpe de gracia va a ser tributario, porque el clima viene bien. Los tributos son disparatados. Deberían poner precios mínimos a los tamberos con la ley de abastecimiento. El precio máximo ya lo están pagando los consumidores, con una brecha increíble», finalizó.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas