Argentina: Tamberos advierten por baja del precio de la leche y piden reunión con Gobierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector dijo que la industria paga $ 3 el litro y la tendencia es bajista. Solicitaron la intervención de funcionarios nacionales para frenar la caída y solucionar el problema coyuntural.
El precio de la leche es motivo histórico de discusión entre los productores y la industria. Una vez más, los tamberos denunciaron una baja de precio por parte de las fábricas. “Una
vez más, la industria láctea quiere implementar una baja en el precio de la materia prima y que seamos los productores y consumidores quienes financiemos su negocio”, dijeron desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
En ese sentido, consideraron que es una “maniobra corporativa e irracional, provocando una transferencia de ingresos a sus bolsillos”.
Al respecto, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Carlos Brave, informó que durante enero se registró una baja en el precio de la leche. “Ahora ya nos bajaron el precio a $ 3 y si seguimos así, en febrero los productores vamos a estar cobrando por debajo de ese número porque la tendencia es a la baja”.
Por su parte, el presidente del Centro Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, confirmó que “en enero habrá una baja en el precio de la leche y que rondará en promedio el 5%”.
“Reconocemos que para ellos (por la industria láctea) la situación es grave, pero para nosotros es terminal directamente; nos hace el negocio inviable y nos lleva a la quiebra”, expresó.
Los productores no entienden el o los motivo/s de la baja del precios y consideran que el ajuste sólo debería hacerse para la materia prima destinada a exportación (en diciembre la tonelada de leche en polvo se pagó u$s 3.886), más aún teniendo en cuenta que los últimos conflictos se dan sólo en el comercio con Rusia. “Hoy en un momento donde tenemos problemas climáticos y no hay una gran producción, se pretende una baja del 11%, que si lo anualizamos representaría una transferencia de cuatro mil millones de pesos, del productor a la industria”, dijeron los tamberos.
Ante este escenario, se iniciaron nuevos pedidos de reuniones a funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la Secretaría de Comercio Interior para intentar frenar esta iniciativa que afecta a los productores, buscando –al mismo tiempo- que los funcionarios medien positivamente.
“Solicitamos con carácter de urgencia ser llamados a una reunión sectorial con todos los estamentos gubernamentales que corresponden, para encontrar una solución a este problema coyuntural y se inicie un proceso que contemple el ordenamiento definitivo del sector lácteo nacional, ya que las herramientas para llevarlo a cabo han sido estudiadas, trabajadas y difundidas a los productores a través de la Subsecretaria de Lechería dependiente del Ministerio de Agricultura y hoy se encuentra en poder de Secretaría de Comercio y Jefatura de Gabinete”, pidieron desde Caprolec.
Cabe recordar que esa institución, en conjunto con la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), enviaron el 2 de enero pasado una carta al ministro Carlos Casmiquela para que convoque a un encuentro al sector lácteo ante las versiones que circularon sobre alternaciones en la comercialización.
www.lmcordoba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas