#Argentina: Tamberos, a favor de la intervencion estatal en el mercado lacteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tamberos nucleados en las Mesas de Productores de Lácteos de Córdoba y Santa Fe, que participaron de la protesta la semana última frente a las industrias lecheras, se manifestaron hoy a favor de la participación del Estado «como árbitro en la cadena láctea».
El representante de los productores de Santa Fe, Ricardo Garnero, consideró, en diálogo con Télam, que «es buena la participación del Estado, hay una predisposición en avanzar en una línea de trabajo por primera vez en diez años».
«El Estado ahora piensa en dejar de poner parches y solucionar los temas de fondo, esa es la línea en la que se viene trabajando, por suerte logramos que la Presidenta entendiera lo que necesitábamos y creara un espacio como la Subsecretaría de Lechería», señaló Garnero.
«Por ejemplo, con el ministro (Norberto) Yauhar tenemos una buena relación, su gestión va en la línea que estamos planteando», dijo Garnero.
Por su parte, Alejandro Leveratto, representante de los productores de Córdoba, señaló que es «vital la participación del Estado porque tiene que haber un árbitro».
«Nosotros producimos un alimento perecedero, tiene que ir a la industria, que tiene una posición dominante y los productores siempre vamos a estar desfavorecidos», señaló.
«Por ejemplo, en los noventa, cuando el Estado no estuvo presente desapareció el 65 por ciento de los tambos», explicó Leveratto.
Respecto al conflicto de la semana pasada, donde más de 700 productores de Córdoba y Santa Fe bloquearon unas 30 plantas lácteas en reclamo de una recomposición del precio que paga la industria por la materia prima, Garnero dijo que «hay que tener en cuenta que la industria tiene una irracionalidad, o una racionalidad para ellos».
«Cuando algún mercado tiene problemas, quieren que alguien le ponga la plata, ese alguien en primera instancia somos los productores, y luego el Estado», destacó.
«Son liberales para afuera, protestan contra la intervención del Estado cuando les va bien y después quieren socializar las pérdidas», dijo.
En la misma línea se pronunció Leveratto, que señaló que «hay algunos industriales que le echan la culpa al Gobierno, pero se olvidan que el Gobierno autorizó un aumento que concretaron, y se lo quedaron todo ellos».
«Los industriales quieren una compensación, dinero de toda la población, quieren un Estado bobo», destacó.
Luego de cuatro días de protestas, el viernes pasado las industrias lácteas y los productores acordaron mantener el precio que pagan las empresas por los sólidos por los próximos dos meses, fecha en la que tradicionalmente aumenta la oferta de leche y la industria tiende a bajar la paga a los tamberos por su producto.
Télam

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas