#Argentina: SRA criticó proyecto de ley de lechería y pidió reglas claras para el sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luís Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Jorge Chemes, diputado radical por Entre Ríos, criticaron el proyecto de Ley de Lechería que impulsa la Casa Rosada, y solicitaron liberar el mercado y reglas claras para estimular el desarrollo de inversiones.
El legislador explicó que el proyecto de Ley de Lechería que impulsa el gobierno no surgió de «un diálogo con el sector productivo» y consideró que es necesario «liberar el mercado» y promover «una regulación que sea para equilibrar» la actividad, según consignó DyN.
Por su parte, el presidente de la SRA reclamó al gobierno una política lechera con «reglas claras» para promover «el desarrollo inversor».
«Hay una brecha cada vez mayor entre el precio que recibe el productor, y el que paga el consumidor: en las góndolas la leche supera los siete pesos, mientras que al productor en las tranqueras se les paga entre 1,3 y 1,4 pesos por litro», explicó Etchevehere.
Para el titular de la Sociedad Rural, estos datos «reflejan las distorsiones que están generando las actuales políticas aplicadas a la lechería».
Etchevehere consideró además, que un «aumento de la producción láctea» permitiría «abastecer tanto al mercado interno como externo».
Por otro lado, Jorge Chemes sostuvo que «una ley para la lechería local, sin el consenso de los tamberos, probablemente no responderá a la realidad» que afecta al sector tambero.
En ese sentido, el legislador reclamó que se conforme una mesa de diálogo tripartito que «atienda el reclamo legítimo» de los tamberos y que promueva «políticas de fondo que eviten el aumento de la distorsión entre el precio que se le paga en las tranqueras y el que presenta la leche en las góndolas».
Chemes aseguró además, que «si las leyes que regulan al sector no se cumplen, no tiene sentido crear otras que apunten a más de lo mismo».
Para el legislador, en el sector tambero «no necesitamos más organismos, lo que queremos es que funcionen correctamente los que ya se han creado y que dejemos de ser socios en las pérdidas, para avanzar en una nueva relación en la que el Estado, la industria y los productores crezcan, porque hasta ahora, cuando hay pérdidas, las soportamos nosotros».
http://www.nosis.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas