#Argentina: Solo los grandes tambos tienen tecnología de punta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esto explica en parte la necesidad de los tamberos de recibir mas dinero por litro de leche. Muchos no son eficientes. También faltan políticas hacia el sector.
La situación de los productores tamberos, al menos los pequeños y medianos, no es la mejor. Con un costo que, según tamberos consultados, se ubica en un rango que va de $1,90 a $2,50, muchos de ellos están fuera de competitividad.
Hoy el tambero recibeentre $1,95 y $2,07 según el volumen y calidad de leche. Y con estos numeros, muchos establecimientos no son rentables. Una de las razones por las que estos tambos no son viables es el manejo, la tecnología, la eficiencia en la producción. Es esa misma tecnología que abrazó con fuerza el productor agrícola y a la que se está arrimando el ganadero, a través del concepto de ganaderia de precisión, entre otros.
“La diferencia esta en que hoy el productor agricultor en su mayoría tiene tecnología de punta, en cambio en general solo el tambero mas grandes posee la última tecnología”, dice Daniel, tambero de la provincia de Santa Fe. “El 80% de los tambos del país son medianos y chicos y están atrasados en tecnología, por eso también les cuesta mucho crecer”, explicó. Y esto redunda, como vemos, en un crecimiento limitado en litros durante los últimos años.
Para este tambero consultado, durante el invierno faltará leche “por las inclemencias del tiempo, sumado al mal precio del año pasado donde se vendieron muchas vacas”. Por esto la industria viene padeciendo la falta de materia prima y advierte que faltará leche.

home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas