Argentina: Sobre reuniones y propuestas lecheras

Amigos, en el día de ayer, se realizó la reunión prevista en la Secretaría de Comercio Interior, de una supuesta "Comisión Técnico-Política" creada en la semana previa
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amigos, en el día de ayer, se realizó la reunión prevista en la Secretaría de Comercio Interior, de una supuesta «Comisión Técnico-Política» creada en la semana previa, con el fin de monitorear la situación del sector lechero y dar la oportunidad de que, quien las tenga, formule propuestas al respecto.
El encuentro fue presidido por el Licenciado Ariel Langer (Sub Secretario de Comercio Interior), y estuvieron a su lado el Sub Secretario de Lechería del MAGYP, Arturo Videla, y funcionarios técnicos de las respectivas áreas de gobierno. Por la industria, estuvieron representados el CIL, APYMEL, y la Junta Intercooperativa. Estuvo también presente un representante de ATLARA (Gremio de Transportistas de la Industria Láctea). Y por el lado de la producción, se encontraron representados: CRA, CONINAGRO, FAA, CAPROLECOBA, MEPROLSAFE, CAPROLEC, y la recientemente creada APLA.
Ariel Langer hizo una introducción, y luego dio lugar a una rueda de intervenciones de las distintas entidades presentes.
La posición de la producción, quedó expresada en alguna medida por lo expresado por CAPROLECOBA (cuyo texto ya fue publicado), a lo que cabe agregar: a) el pedido de CONINAGRO y FAA para que se trate de incorporar al sector comercializador a ese ámbito, b) el pedido de CRA para que también se incorporen representaciones de los gobiernos de las provincias lecheras, y c) el pedido de APLA, para que se generalice el subsidio de 30 centavos/litro para los primeros 3000 litros de producción, para todos los productores, y que se cumpla con lo firmado la semana previa, en el sentido de que se paguen a los productores la leche que tuvieron que tirar a causa del conflicto que involucró a esa organización, a ATILRA, y a varias industrias de la región central.
La posición de la industria, fue coincidente en proponer una discriminación del precio al productor en a) leche mercado interno, y b) leche exportación. Quizá el escrito de APYMEL (ver aparte), sea el que mejor exprese esta posición.
En cuanto a la posición del Gobierno, sobre todo los funcionarios de Economía (SCI) no parecieron tener conciencia de la gravedad de la situación, y de que si no cambiamos algo, va a peor en los próximos meses. Y al final, se limitaron a pedir que para la próxima reunión, las organizaciones presentes, lleven costos de producción y precios pagados en las distintas regiones, para ver el estado de competitividad en que nos estamos moviendo. Olvidaron que ya pidieron lo mismo hace un tiempo, con el fin de hacer un supuesto «estudio de competitividad» que jamás fue publicado.
Saludos cordiales para todos.
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas