Argentina: Sin políticas de Estado no hay desarrollo lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La lechería cuenta desde hace un año con una herramienta concreta para generar un plan estratégico y, por lo tanto, tener un rumbo. Esta herramienta es la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea (Funpel) responsable del primer Outlook Lechero. «Estas jornadas han sido un importante paso adelante. El pensamiento colectivo y la reflexión creciente que provoca el acceso a la información cierta nos aleja de los dogmatismos y las posiciones tomadas con anterioridad que son enemigos de la construcción de un plan para la lechería», afirmó Jock A. Campbell, presidente del Funpel.
Durante las jornadas quedó claro que la Argentina necesita una definición sobre su inserción exportadora en la lechería global. Esto disparó como un gran interrogante el papel y la interacción entre Estado, sociedad y mercado. En el sector no hay dudas de que los espacios que se están desaprovechando, al limitar las exportaciones y con ello agregar aún más pruebas sobre la poca confiabilidad de nuestro país, serán ocupados por nuestros competidores. Se hace necesario no sólo un Estado que brinde reglas claras y previsibles y estímulos, sino un fuerte apoyo para obtener acuerdos que promocionen el comercio de lácteos. En definitiva, lograr condiciones de acceso a los mercados similares al de los países competidores.
Para la investigadora Edith Guiguet, las políticas lecheras de los países desarrollados dejan enseñanzas que deberían ser aprovechadas como la capacidad organizativa y de control tanto en funciones que no puede delegar el Estado como en la coordinación institucional públicoprivada.
«Se puede observar un alto nivel de compromiso con el sector. Por ejemplo, en los países de Oceanía, la política lechera ha sido abordada como política central del Estado, con alto apoyo financiero, institucional y de políticas económicas orientadas a generar ventajas competitivas» agrega Guiguet.
Además vale mencionar en cuanto al rol que juega el Estado en los países desarrollados, la fuerte participación en las mejoras de la infraestructura logística, tecnológica y de servicios para el sector.
La experiencia indica que la evolución de los principales países productores de leche se logró gracias a que tuvieron el respaldo permanente de políticas de Estado de alta calidad institucional.
Para Juan José Linari, secretario del Funpel. «los temas aquí tratados constituyen un aporte al diseño de las políticas con miras al largo plazo y que orienten la toma de decisiones tanto de los empresarios como de los políticos».
http://www.lanacion.com.ar/1674110-sin-politicas-de-estado-no-hay-desarrollo-lechero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas