#Argentina: Sin acuerdo, tamberos siguen con los bloqueos a la industria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una reunión en el Ministerio de Economía de la Nación no logró acercar a las partes. Productores advierten que mientras la industria no se siente a negociar seguirán sin entregar leche a las plantas.
El encuentro que ayer mantuvieron en el Ministerio de Economía representantes de los productores y de la industria lechera no alcanzó para destrabar el conflicto en el sector. La falta de acuerdo entre las partes hizo que los tamberos decidieran mantener el bloqueo a las plantas, que comenzó el lunes en reclamo por una mejora en el precio de la leche.
“Mientras la industria no se siente a negociar y aporte una solución, los productores seguiremos manteniendo los bloqueos”, sostuvo Diego Manavella, vicepresidente primero de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
La protesta, que consiste en no entregar la leche a los establecimientos industriales e impedir la salida de los productos elaborados, cumplió ayer 24 horas y en algunos lugares comenzó a generar problemas de logística. Si bien, los tambos cuenta con equipos para mantener la producción de leche diaria almacenada, en algunas zonas ya hay inconvenientes para mantener las condiciones del producto.
Para evitar la necesidad de tener que tirar la leche, los productores analizaban la posibilidad de mantener el bloqueo en un grupo de plantas de referencia y buscar derivar la producción hacia otros establecimientos. Sin embargo, los industriales aseguran que no todas las plantas están en condiciones de recibir más materia prima, por falta de capacidad instalada.
Por el momento, las empresas descartan cualquier problema de abastecimiento, ante la continuidad de la protesta. “El mercado está bien abastecido; además en los últimos días se observa una caída en el consumo interno de lácteos”, advirtió un representante de las usinas lácteas.
La medida de fuerza de los productores es por un aumento en el precio de leche. Reclaman un valor de dos pesos por litro, mientras que hoy están percibiendo en promedio 1.50 peso; en algunos casos, el precio está por debajo del que recibían el año pasado.
Si bien los industriales justifican el pedido de los productores, también admiten que la coyuntura no permite actualizar el precio de la leche. El crecimiento en la producción, que este año superaría los 11.500 millones de litros, la retracción que ha comenzado a mostrar el mercado interno y la pérdida de márgenes en el negocio de la exportación (en especial de leche en polvo) complican los números de la industria.
Pedido de subsidio. Además del reclamo a los industriales, los productores llevaron ayer a Economía las expectativas de que el Gobierno nacional instrumentara un esquema de subsidios a los precios, para afrontar la caída en la rentabilidad. “Nos vamos con las manos vacías”, afirmó Julio Aimar, integrante de la Mesa Nacional de Lechería, al término de la reunión que los productores mantuvieron con el subsecretario de Coordinación Económica y Competitividad, Augusto Costa, y representantes de Agricultura.
Según admitió Aimar, el funcionario de Economía explicó que “no están dadas las condiciones” para avanzar con el pago de compensaciones para sostener a la producción, hasta tanto no se analice en el ámbito oficial la problemática que exhibe el sector. La intención de algunos dirigentes era que la Nación pagara 30 centavos por cada uno de los primeros tres mil litros de leche que entreguen los productores.
1 millón de litros diarios en peligro
Preocupación. Anoche, productores ligados a cooperativas lácteas asociadas a Sancor se quejaron por la imposibilidad de entregar la leche.
Impacto. De acuerdo con lo expresado por los productores, la protesta pone en peligro la producción de un millón de litros diarios que genera la cuenca del norte del departamento San Justo y el oeste de Santa Fe. En la zona de Morteros, productores tendrían que comenzar a tirar leche.
Mesa de negociación
Durante el encuentro de ayer, los productores y la industria buscaron avanzar en la creación de una mesa de diálogo.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas