Argentina: Si las industrias de leche no vienen, ya saben a que se atienen

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tamberos instan a industrias al diálogo sobre la baja de precios.La cita será hoy a las 9, al menos para Williner y Verónica, en sus plantas de Suardi. por Elida Thiery
No fue fácil el tránsito entre años para los tamberos. Había comenzado 2014 con una ola de calor que  llevó la productividad por animal hasta el piso, luego las lluvias de febrero y las inundaciones complicaron más el panorama que nunca terminó de corregir su rumbo y entregó una primavera con escasa materia prima, en el tránsito por un invierno con reclamo de precios y mejoras políticas que nunca llegaron.
Pero la protesta del miércoles, a horas del brindis por el año nuevo, planteó un 2015 completamente diverso.
De casi un centenar de tamberos que se congregaron frente a las plantas de Williner y Verónica en el cierre del año, surgió la definición por asamblea de citar hoy entre las 8:30 y 9 horas a los titulares de esas empresas y en la misma localidad de Suardi, para tener el detalle de los motivos que llevarán a la entrega de liquidaciones con bajas de precios.
Cabe recordar que en el inicio de esta semana, aunque ya sea del año pasado el tema, eran los productores los que casualmente se anoticiaban sobre las bajas en los pagos para la leche de diciembre entregada a Williner, Saputo y Verónica, en primera instancia, medida a la cual se fueron sumando otras industrias de la región, por una falta de ecuación en las ventas internas y las exportaciones.
El retroceso del tres por ciento, que significará en los pagos de finales de este mes unos nueve o diez centavos menos, con similar acción para febrero, llevará entonces al precio del litro de leche a los 3 pesos y con eso el dilema de la pérdida absoluta para todos los tamaños de empresas tamberas.
La intención de la cita tambera a las industrias, a través de sus representantes en la región, es poder revertir la medida y no llegar a las mismas condiciones del invierno de 2012, con fuertes pérdidas para todos, incluso en el derramamiento de la leche.
Lo que extraña a los productores es que del rumor de suba por litro que se daba hace un mes, para asegurarse la producción de lácteos, que dejaron correr las empresas, ahora sólo hay negativas, a pesar de la falta de materia prima y en el inicio de un supuesto inicio del pago por calidad de leche, cuestión que también deberá redefinirse en varios términos y que se tratará el próximo 14 de enero.
Alguno de los productores que en Suardi se reunía el miércoles expresaba ante LA OPINION una frase presupuesta, “si las industrias no van a venir el viernes a charlar con nosotros, ya saben a lo que se atienen”. Claro que no es la mirada generalizada, muchos no tienen intención de piquetes ni nada parecido, pero se entiende que de mantener la postura y de ser, salvo los combustibles y por presión internacional, la leche el único item de producción nacional que baje de precio en pleno ritmo inflacionario, no serán pocos los que se queden sentados mirando como las pérdidas se acrecientan y ponen en riesgo a las empresas agropecuarias.
Habrá que esperar a esta mañana, donde se muestren las cartas de ambos lados. Todos conocen el planteo de la cadena productiva, saben de fortalezas y debilidades y en esa medición de fuerzas estará puesta la intención de encarar un 2015 en calma, con las alteraciones también sabidas de las protestas de los hombres de campo.
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=139458

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas