Argentina: Séptimo mes consecutivo de subsidio agrícola para los tambos

Cuenta regresiva para un posible cambio de escenario. Datos promedio correspondientes a febrero pasado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuenta regresiva para un posible cambio de escenario. Datos promedio correspondientes a febrero pasado.
Buena noticia: en los últimos siete meses la relación maíz/leche es una de las mejores de toda la historia de la lechería argentina. No tan buena: ese fenómeno se sustenta en políticas internas distorsivas que podrían llegar a desaparecer en 2016.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en febrero pasado fue de 3,19 $/litro versus 3,16 $/litro registrado en enero de este año, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.
La situación de los tambos santafesinos es favorable en la actual coyuntura debido al subsidio indirecto proveniente del sector agrícola: desde agosto de 2014 a febrero de este año se necesitaron en promedio más de 3,0 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 2,10 a 2,42 kilos en el mismo período del ciclo anterior (agosto 2013/febrero 2014). Y entre agosto de 2012 y febrero de 2013 dicha relación se ubicó en un rango de apenas 1,67 a 1,94 kilos de maíz.
Vale recordar que el planchadísimo valor interno del maíz se explica en parte por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal combinado con las restricciones oficiales presentes para exportar el cereal (cuotificación instrumentada por la Ucesci).
Mauricio Macri, uno de los tres principales candidatos presidenciales, prometió terminar con el sistema de ROEs y eliminar completamente las retenciones al maíz en caso de asumir en diciembre próximo, mientras que el programa de Sergio Massa, además de liberar las exportaciones, contempla reducir en un 50% el derecho de exportación vigente sobre el maíz.
Tales situaciones, con los valores actuales, implicarían que la relación maíz/leche, que en febrero de este año fue de 3,30 kilos, sería de 2,34 ó 2,63 kilos con la política propuesta por Macri o Massa respectivamente.
Si bien no es posible saber cuál será el resultado final de las próximas elecciones presidenciales por llevarse a cabo en octubre próximo, el sector lechero debería comenzar a plantearse un escenario sin “subsidio maicero”.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas