Argentina: Se presentó el programa «Mas calidad de Leche» en Santa Fe

Es una iniciativa conjunta entre la subsecretaría de lechería de la nación, el Programa Cambio Rural II y el Inta, que busca mejorar la producción tambera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es una iniciativa conjunta entre la subsecretaría de lechería de la nación, el Programa Cambio Rural II y el Inta, que busca mejorar la producción tambera.
En la localidad de Ataliva, se realizó el lanzamiento del Programa “Más Calidad de Leche”, dependiente de la Subsecretaría de Lechería de la Nación y que se ejecuta junto al Programa Cambio Rural II y el INTA. El objetivo es brindar asesoramiento y herramientas a los productores tamberos de entre 500 y 2.500 litros de producción de leche diaria, para que mejoren la calidad, resuelvan los principales problemas para valorizar su producto y puedan asociarse en nuevos grupos de Cambio Rural II.
El lanzamiento estuvo encabezado por el jefe comunal de Ataliva Fabio Sánchez, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, el Coordinador Nacional de Cambio Rural II, Walter Martín y el director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Lechería, Roberto Socín.
“Más Calidad de Leche”, busca profundizar el sistema de pago por calidad y apoyar a los departamentos de producción primaria de las industrias. Además, en el marco de la presentación del Programa, se realizó una capacitación para los técnicos que trabajarán en el relevamiento de tambos, que forman parte del sistema de pago de la leche cruda por atributos composicionales e higiénicos sanitarios.
Durante la jornada, el Ing. Agr. Eduardo Comerón y el Méd. Vet. Carlos Vitulich, ambos del INTA Rafaela, “expusieron la situación de la lechería argentina en la actualidad, focalizando en los problemas de calidad en relación a las variables que más influyen en el mejoramiento de este aspecto”, según explicaron desde el organismo.
Según se conoció, los técnicos trabajarán territorialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.
Cambio Rural II
El Coordinador Nacional de Cambio Rural II, Ing. Walter Martín, explicó que el Programa “es gestionado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA, que apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen”.
Además, agregó que “pueden formar parte de Cambio Rural II, Innovación e Inversión todos los productores de la agricultura familiar capitalizada; grupos de productores familiares con posibilidades de capitalizarse (agricultura familiar de transición); y PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante en las economías regionales”.
Los productores que viven y trabajan en municipios y comunas rurales y estén interesados en sumarse, pueden acercarse a las Agencias de Extensión u Oficinas de Información Técnica de INTA, que actúa como ventanilla receptora de grupos.

home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas