#Argentina: Se movilizarán los tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos de todo el país marcharán hoy hacia la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, con motivo de la reunión entre producción, industria y gobierno. Aguardarán una respuesta favorable al reclamo de recomposición de precios. Si el resultado es negativo, de inmediato dispondrán un bloqueo a las usinas lácteas y el derrame de leche.
Ayer, más de 300 productores deliberaron en la llamada Asamblea Lechera, en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. Allí, y durante tres horas, los dirigentes escucharon y debatieron las distintas propuestas de los tamberos que se acercaron al predio y resolvieron la movilización de mañana, hacia Capital Federal, definiendo como punto de encuentro el Ministerio de Agricultura, con motivo de la reunión a realizarse entre la producción, la industria y el gobierno a las 15.
Asimismo, reiterarán el reclamo por la recomposición del precio de la leche a $ 2 el litro, como así también la regularización de los plazos de pago y el análisis de un proyecto de participación del precio del litro de leche pagado al productor en relación al precio final de la leche en góndola.
En este sentido, el vicepresidente segundo de la FAA, Guillermo Gianassi, advirtió la semana pasada que los productores dieron mandato para que si en el encuentro del jueves con Yauhar no hay una respuesta favorable al pedido, al día siguiente se vuelva a los bloqueos a usinas lácteas.
En ese sentido, acordaron un consenso por parte de la asamblea con el fin de seguir las medidas que disponga la Mesa Nacional de Productores Lecheros en forma conjunta y orgánica, contemplándose la posibilidad de bloqueo de plantas industriales. «Solicitamos la recomposición del precio de la leche a $ 2 el litro, como así también la regularización de los plazos de pago, y analizar el diseño de un proyecto de participación del precio del litro de leche pagado al productor en relación al precio final de la leche en góndola», indicó el texto suscripto por la asamblea.
El origen de la contienda
Según destacó ayer el portallechero.com, desde 2010 a la fecha los tamberos producen mucha más leche de la que pueden consumir los argentinos. La única salida para el excedente es el mercado externo. Pero existe un problema. Los precios internacionales de los principales productos lácteos están muy flojos y, convertidos a pesos, son bajísimos a causa del creciente atraso del tipo de cambio (basta ver el gráfico para entender de qué estamos hablando).
Nos acercamos a la primavera: momento en el cual se registra la mayor oferta estacional de leche. Las principales industrias lácteas habían planificado bajar los precios de la leche pagados a los tamberos a un nivel del orden de 1,40 $/litro (no lo hicieron aún por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno).
Lo que sucede en el sector lácteo es un reflejo de lo que está ocurriendo en todas las industrias que cuentan en mayor o menor medida con un perfil exportador: la licuación de ingresos por efecto de la intervención del mercado cambiario.
En tal escenario, los afectados directos de tal medida en este caso, las usinas lácteas, intentan mantener ingresos relativos por medio de la promoción de ajustes en otros eslabones de la cadena los tamberos, quienes, por su parte, intentan defender su posición por medio de marchas, manifestaciones y bloqueos a industrias lácteas (entre otras metodologías de protesta).
Si el tipo de cambio oficial permanece pisado durante un buen tiempo más y el precio internacional de los lácteos no repunta, entonces la única manera de que los tamberos reciban un mayor precio por su producto es a través de una reducción drástica de la oferta de leche (algo imposible de instrumentar en el corto plazo por los tiempos biológicos de la actividad lechera). Por ende: el nivel de conflictividad presente en el sector seguirá siendo elevado.
El Litoral

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas