#Argentina: ¿Se llegó al piso de precios ?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el economista del Banco Nacional de Nueva Zelanda, Doug Steel, si bien es pronto para afirmarlo, la última licitación dio señales de que el mercado se está estabilizando. De todas formas se está lejos de los valores de un año atrás, en el caso de la leche en polvo entera, unos US$ 1.000 menos por tonelada. Los contratos más lejanos están cotizando al alza mientras que los más cercanos están bajos, reflejando el aumento importante en la producción de los últimos meses en Nueva Zelanda y el hemisferio Sur.
Para Steel es probable que continúe la volatilidad de precios en los próximos meses pero espera ver algunas mejoras hacia el final del año, asumiendo que la producción vuelva a los niveles normales previos a la zafra extraordinaria 2011-2012. Es bastante “improbable que volvamos a tener las condiciones climáticas que vimos en los últimos 12 meses, que fueron excepcionalmente buenas”, señaló Steel. Esas condiciones impulsaron la producción de Fonterra un 10% respecto a la zafra anterior.
Para los economistas del banco australiano Westpac los precios de la leche en polvo entera pueden caer un poco más, a los US$ 2.600 por tonelada para setiembre, antes de comenzar a recuperarse.
En EEUU , si bien la producción sigue por arriba de un año atrás -2% en mayo, el menor crecimiento en lo que va de 2012-, la ola de calor amenaza con enlentecer el ritmo de subida con el que venía. Gran parte del país está viendo como se secan sus pasturas, debido a la falta de humedad, en particular en California, el mayor estado lechero de EEUU.
China sigue fuerte . A pesar de la crisis en Europa y EEUU la demanda por materias primas desde China se sostiene las compras de productos neocelandeses. En particular, los chinos siguen ávidos por las hamburguesas de Mc Donalds y eso impulsa las ventas de quesos de Fonterra, tradicional acompañante en esta comida. Las ventas de manteca y queso desde ese país aumentaron 20% el último año con destino a China, y es esta demanda la que explicaría el aumento y posterior sostén de los valores en las últimas licitaciones de Fonterra.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas