Argentina: Se insiste en un proyecto de protección del pequeño y mediano productor #tambero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lisandro Viale insiste con la necesidad de un programa provincial de protección al pequeño y mediano productor lechero.
Ante la preocupante situación del sector tambero, el diputado socialista Lisandro Viale recordó que en abril de 2013 presentó un proyecto con el fin de crear, por ley, un programa provincial de protección destinado a pequeños y medianos productores lecheros de Entre Ríos para generar las condiciones de producción y comercialización que permitan sostener su presencia en el campo.
El proyecto prevé la definición de una calidad de leche y de un precio de referencia y apunta a proteger a tambos que no superan los tres mil litros diarios de leche.
“El cierre de las exportaciones de productos lácteos complica la situación de los pequeños y medianos productores tamberos”, señaló el diputado socialista, que agregó “como siempre, el hilo se corta por lo más delgado”.
Viale recordó que su proyecto tiende a “revertir el proceso de desaparición del pequeño y mediano productor lechero como empresa agropecuaria y su consiguiente éxodo del campo a sabiendas de que la producción lechera, es decir la cantidad de litros producidos en el país, no peligra seriamente, sino que lo que está en riesgo es con quién vamos a producir esos litros diarios de leche”, explicó.
La iniciativa presentada el año pasado por el legislador socialista propone la creación de un programa Provincial de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero que defina acciones tendientes a transparentar la cadena de valor del sector lácteo y proteger a sus pequeños y medianos productores. En esa línea señala, entre otros puntos, la necesidad de definir una calidad de referencia de la leche que contemple tenores graso y proteico, temperatura de entrega, cantidad de células somáticas y de reductosa; que se fije un costo de la leche en función de la calidad establecida y la definición de un precio mínimo para el litro comercializado que permita la viabilidad de la estructura de costos de los pequeños y medianos productores.
Viale propone que los lineamientos del Programa sean definidos por una Mesa Participativa de Lechería, en la cual se sienten el Estado provincial, la Universidad pública y representantes de cada entidad representativa del sector agropecuario, junto a quienes integran la cadena de valor del sector: el Centro de Industrias Láctea de Entre Ríos (Ciler), la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina, las cooperativas tamberas de la provincia y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler).
La propuesta también prevé que, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Mesa Participativa de Lechería, ponga en marcha un sistema de asesoramiento y monitoreo permanente a los productores que se ocupará de actualización empresarial y tecnológica.
El proyecto del socialista también determina que el Estado acuerde con el Agente Financiero de la provincia una línea de créditos a tasa subsidiada para la ampliación de la producción primaria de los beneficiarios.
El proyecto no ha sido tratado siquiera en las comisiones, de allí la insistencia de su impulsor.
“El cierre de las exportaciones de productos lácteos complica la situación de los pequeños y medianos productores tamberos (…) Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado”.
Lisandro Viale.
Diputado provincial por el PS.
www.diarioelargentino.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas