Argentina: Se freno el remate de la firma #láctea Cotagú

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) iba a rematar en noviembre una parte de la planta láctea de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagú) para cobrarse una deuda • Sin embargo, el trámite fue frenado y este viernes se cerrarían los términos de una moratoria que encarará la firma • El secretario general del sindicato que representa a los trabajadores del sector (Atilra) en la ciudad del sur entrerriano, Carlos Schafer, dijo que atraviesan una “situación difícil” hace “siete meses” • Además, en diálogo con APFDigital lamentó que Cotagú no reciba la misma ayuda que otras empresas entrerrianas.
Por pedido de la ATER, el 12 de noviembre se iba a rematar parte de la planta de Cotagú con el objetivo de cobrar una deuda impositiva que la firma láctea arrastra desde hace años con el ente recaudador de la provincia.
Sin embargo, por gestiones del sindicato de trabajadores de la industria láctea, del senador nacional Pedro Guastavino y del intendente Juan José Bahillo, el oficio logró ser frenado.
En consecuencia, mañana viernes funcionarios del Ministerio de Economía y de la propia ATER, viajarán a la ciudad del sur entrerriano para definir los términos de una moratoria que le permita a la empresa seguir produciendo.
“En primer momento nos cayó mal la noticia, pero uno sabe bien que hay gente que quiere obstruir las cosas. Es una actitud de los abogados apurados por cobrar”, consideró Carlos Schafer, quien está al frente de la delegación Atilra de Gualeguaychú.
El dirigente confirmó a esta Agencia que la firma “se va a acoger a una moratoria” y remarcó que se trata de una empresa “viable” aunque “no tenemos la ayuda que tienen otras empresas”, se lamentó.
En Cotagú los sueldos se vienen pagando con “atrasos” y en “un 33 por ciento debajo” de lo que corresponde. “Es muy difícil la situación”, redondeó Schafer y aclaró que la entidad gremial en “siete meses” de dificultades que llevan, “nunca hizo un paro”.
La Cooperativa Láctea de Gualeguaychú “está manejada prácticamente por los trabajadores” destacó el sindicalista y precisó que la conforman “47 empleados, 40 tamberos y alrededor de 110 personas más entre fleteros y distribuidores”, entre otros.
• Panorama.
“Hay cosas que arreglar en la provincia, cosas que no se aclaran”, señaló el referente de Atilra Gualeguaychú e hizo saber la “competencia desleal” que representa “para todas las empresas lácteas entrerrianas” que “‘La Sibila’ – la mayor exportadora de leche en polvo de la provincia – pague a sus empleados sueldos por debajo del convenio colectivo del sector”.
“Eso perjudica mucho” sostuvo Schafer y agregó al panorama actual “la pérdida de muchos tambos”, como también una deuda de hace años de la desaparecida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) por “tres millones de pesos”.
De todos modos, el dirigente fue optimista y adelantó que Cotagú tiene negocios en vista para producir “80 mil litros de leche” para otras empresas.
www.apfdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas