Argentina: Se definen medidas de acción del sector #lechero en la SRTL

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alrededor de las 20 de hoy, en la sede de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, se llevará adelante una importante reunión de comisión directiva encabezada por el presidente de la institución agropecuaria local, Matías Cardini, en donde se decidirán acciones a seguir en torno a los principales reclamos del sector lechero en el presente, que buscan una recomposición en el precio por litro de leche y acortar los plazos de pago de las empresas.
Para tomar estas decisiones desde la Rural se han comunicado con varios productores lecheros de Trenque Lauquen y la región, quienes manifestaron sus dificultades más que nada económicas a la entidad. Y hoy, con un panorama más cierto sobre la situación, definirán los pasos a seguir, que probablemente se manifiesten mediante movilizaciones a diferentes lugares.
En este sentido, los dirigentes de la SRTL tienen varias cuestiones en vista, y una de ellas es realizar asambleas con productores del sector a la vera de la ruta 5, más precisamente a la altura de la planta local de producción de La Serenísima, aunque también se baraja la posibilidad de viajar a Capital Federal para la concreción de algunas reuniones.
Reclamo
Según se pudo saber, Carbap y la Mesa de Enlace estarían también trabajando en el tema y coordinando acciones en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, las tres provincias más fuertes en materia de lechería y donde tienen presencia las dos empresas más fuertes, como lo son Sancor y La Serenísima.
Según Matías Cardini, “mañana –por hoy- en comisión directiva se resolverán las medidas a seguir”, en tanto, el dirigente ratificó: “Hay urgencia de hacer algo la semana que viene, pero todo se definirá a las 20 en la reunión”.
Luego Cardini explicó que “en éstos días se ha estado en contacto con productores locales, y especialmente de otras zonas pero que son remitentes de leche en La Serenísima, y con ese panorama de sondeos se tomará la decisión de qué hacer y cuándo hacerlo”.
A su vez, el presidente de la SRTL explicó que “la industria hasta reconoce que está pagando por debajo de lo que se podría”, y especificó: “Cuando vino Fabio Mastellone y se reunió con el ministro Rodríguez reconocieron que se están financiando con el productor, pero después tardan en dar soluciones. Por ejemplo, los productores están cobrando a 50 días”.
Protesta
Por otra parte, Cardini explicó cuáles son los reclamos del sector. “Lo que nosotros queremos es que la industria nos acompañe en dar señales y no deje solos a los productores”, remarcó.
También el dirigente criticó el juego de las grandes empresas para con los productores, ya que les prestarían dinero, señalando que se trata “del dinero que les deben, porque la cadena de pagos es muy larga en el tiempo”. En este sentido, además se pudo saber que hay productores chicos que no querrían reclamar, ya que tendrían algún préstamo de las empresas.
Asimismo, el entrevistado destacó que “la idea es tener un panorama, porque hay un contexto difícil para protestar”.
En resumen, hoy se analizará la posibilidad concreta “de realizar reuniones en la Rural, ir a Buenos Aires e realizar asambleas a la zona de La Serenísima. En tanto, según se explicó, desde Carbap están tratando el tema para buscar soluciones a mayor escala.
www.laopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas