#Argentina: Se agrava el conflicto en La Serenísima y peligra la producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina encabezan hace cuatro días el paro. Reclaman la “asignación por comida”, una suma equivalente a mil pesos mensuales por trabajador que se obtuvo tras un acuerdo en 2011. Además, denuncian “discriminación” y “violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Tensión y reclamo. Las sedes de las empresas La Serenísima S.A, Danone S.A, Graham Packagin y Ludicom SRL en Almirante Brown, son escenarios de una fuerte medida de fuerza que encabezan más de 1600 trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). Se encuentran hace cuatro días en asamblea permanente con cese de actividades y retención de tareas.
El paro de tiempo indeterminado es en reclamo por el incumplimiento de un acuerdo por el cual se abonaría un ítem reconocido como “asignación por comida”, una suma equivalente a mil pesos mensuales por trabajador, el cual “sólo alrededor de 100 trabajadores lo cobran” y el resto de los empleados no.
“Estas empresas monopólicas y formadoras de precios históricamente intentaron e intentan dividir a los obreros. Esta discriminación y violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional no hace más que resaltar la forma en que se manejan impunemente para beneficiar sólo a su sector empresario, pisoteando los derechos y el esfuerzo de los trabajadores”, remarcó en diálogo con www.deBrown.com.ar el secretario Adjunto del gremio sección capital, quien encabeza la manifestación, Cristian Oliva.
Desde el lunes los “lecheros” encabezan el paro más fuerte que bloquea a las sedes de las firmas en Longchamps, sobre la calle Berlín, y en el Parque Industrial de Almirante Brown y entre bombos, fogatas, gomas quemadas y cánticos, colmaron los alrededores de su reclamo.
“Estamos demostrando que este Sindicato no se casa con nadie y está a la altura de las circunstancias en el paro y asamblea permanente con los compañeros lecheros de Serenísima Longchamps y Brown en un reclamos justo y digno”, expresaron.
Es que, según confirmó el hombre del sindicato encabezado por Domingo Vilche, la excusa que les dan desde las empresas es que “no logran vender lo que se propusieron”, por este motivo, deciden “no invertir en los salarios”. “No van a negociar lo que les corresponde a los trabajadores”, explicaron.
“La asignación por comida es un derecho y una conquista de todos los trabajadores, y hasta que no se cumpla no vamos a levantar la medida”, ratificó Oliva, quien además se desempeña como Secretario General de la CGT opositora local, que a nivel nacional encabeza el líder camionero, Hugo Moyano.
Inicio del conflicto
El problema se remonta a diciembre del año 2011, cuando las empresas firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Nación donde pactaban abonar la “asignación por comida”, equivalente a mil pesos mensuales por trabajador.
Las empresas se comprometieron entonces a cumplir con  dicho beneficio en un plazo de 120 días, lo cual caducó en abril del año 2012. Pese a que pasaron más de 2 años, no se logró ningún avance, por lo que los delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) impulsaron el paro desde la 21 de mayo, por tiempo indeterminado.
http://debrown.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas