#Argentina: Se agota la paciencia tambera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Enojados con la posición expuesta por la industria frente a autoridades nacionales, las cámaras provinciales de productores redoblaron la apuesta y pidieron que el gobierno audite a las usinas. Peligra la paz si no hay recomposición de precios.
La tensión entre tamberos e industriales sigue creciendo y peligra la realización del encuentro convocado por el Ministerio de Agricultura para el 2 de agosto.
Tras la reunión que tuvieron los productores con la Nación el viernes 13, como consecuencia de los bloqueos a las plantas lácteas ocurridos una semana antes, el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, recibió el martes a los industriales, quienes expusieron la imposibilidad de mejorar el precio de la leche cruda en un contexto de sobreoferta y mercados saturados.
Tras conocerse la posición de las industrias, y anunciarse que el propio ministro Norberto Yahuar los sentaría a todos en la misma mesa a comienzos del mes próximo, los tamberos de Santa Fe y Córdoba realizaron -el miércoles por la noche- una numerosa asamblea en Suardi, donde quedó claro que “el horno no está para bollos”. Oscar Poi, titular de Meprolsafe (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe), calculó que asistieron 300 productores y destacó el “ánimo muy caldeado” de la reunión. Luego, ambas cámaras -con el aval de entrerrianos, santiagueños y pampeanos- emitieron un comunicado en el que refutan los dichos de la industria, la acusan de ser la culpable de la crisis por “ineficacia” empresarial y demandan un mayor control del Estado sobre las mismas.
Mientras tanto, productores de Suardi adelantaron a Campolitoral que el próximo lunes se reunirán con los directivos de Verónica -la empresa sobre la que se iniciaron los bloqueos 15 días atrás- y que, de no encontrar una respuesta acorde a sus demandas (lejos de solicitar que no les bajen pedirían que le suban el precio por la leche de julio) inmediatamente volverían a bloquear la planta.
Desde Federación Agraria, por su parte, anunciaron que el próximo martes 24 realizaran una asamblea en el Salón Juventud Moderna de Nuevo Torino, al que están convocados todos los productores de la región para analizar la coyuntura.
Sobreoferta y exportación
El martes, los industriales -según consta en un parte del Ministerio de Agricultura- indicaron que el mercado interno se encuentra sobre ofertado en productos elaborados, “a raíz del atractivo de los precios internos en relación a los internacionales”. También destacaron que el crecimiento de la producción comienza a generar sobre oferta y “por lo tanto es necesario encontrar un destino rápido al mercado externo a más de 150.000 tn de leche en polvo y 50.000 tn de quesos”. Además, pidieron “financiamiento para promocionar exportaciones y capital de trabajo para los productores, con tasa bonificada”.
En cuanto a los intereses del sector, lo más importante que plantearon fue “que se agilice el reintegro de IVA en las exportaciones y ratificaron que existe capacidad industrial instalada para procesar un aumento en la producción”.
“Fue una convocatoria del Ministerio a la que acudimos con muchísimo gusto, y continuaremos analizando todas las alternativas que generen un marco razonable tanto a productores, a trabajadores como a industriales”, dijo al término de la reunión el titular del CIL (Centro de la Industria Lechera) Miguel Paulón.
Respuesta tambera
El jueves, tras el encuentro en Suardi, las cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Entre Ríos emitieron un crítico comunicado. “Priorizar el mercado interno por una cuestión económica, según los representantes de la Industria, a riesgo de distorsionar toda la cadena nos parece mezquino y poco solidario”, afirmaron.
“Argumentar que el problema son 150 mil tn. de leche en polvo y 50 mil. de quesos, sin proponer alguna solución posible -ya que son estos los que la comercializan- no nos parece serio”, agregaron.
Incluso acusaron a la industria de “pretender que los platos rotos los paguemos los productores, recibiendo un menor precio por nuestro producto”, y lo consideraron “una simplificación egoísta y mercantilista”.
Según el diagnóstico de los tamberos, “el problema no es la mayor producción de leche cruda, sino la ineficacia en la colocación de los productos elaborados por el sector industrial, donde está claro que algunas industrias se benefician a costa del perjuicio de otras con la distorsión del mercado interno”.
Por eso lanzaron una advertencia: “la producción que representamos no tiene más margen de espera para recomponer los precios que percibe”.
Finalmente, redoblaron la apuesta y plantearon demandas concretas. Además de pedir una audiencia conjunta con Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior para “el tratamiento en el plano comercial del precio que percibimos”, demandaron “que el sector industrial declare la capacidad de elaboración vigente y se realice una auditoría de la misma por los organismos gubernamentales competentes”. Y que “se conmine a la industria a la no modificación de los valores que viene pagando, como algunas lo están sugiriendo, hasta entablar las negociaciones que permitan mejorar los mismos”.
/// el dato
En junio la leche también bajó
El promedio ponderado por litro en junio, según informaron las industrias al Ministerio de la Producción santafesino, fue de $1,545; $0,011 menor a mayo, mes en que se inició la tendencia bajista en 2012.
La baja de junio es del 0,7% respecto de mayo y el precio promedio es apenas una milésima mayor al que consta que se pagó un año atrás, en junio de 2011.
Distinto fue el comportamiento del precio para la leche de referencia en junio, que subió frente a mayo. Valió $1,343 contra 1,276 del mes anterior. O sea que se incrementó $0,067 o 5,2%.
“el problema no es la mayor producción de leche cruda, sino la ineficacia en la colocación de los productos elaborados por el sector industrial, donde está claro que algunas industrias se benefician a costa del perjuicio de otras”
Juan Manuel Fernández
jmfernandez@ellitoral.com
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas