#Argentina: Schunk sobre la crisis tambera: «Es un problema a nivel internacional»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Producción expresó que el sector está en una «situación difícil» por los bajos precios del mercado. «El negocio está en el valor agregado, no en la leche en polvo», aseguró.
En diálogo con el diario APF, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, aseguró que la crisis que está atravesando el sector tambero «es una situación difícil». «Aquí se está planteando un problema a nivel internacional. El año pasado se produjo en Argentina 1.160 millones de litros de leche, de lo cual el 76 por ciento va al mercado interno y el 24 se exporta. Hoy, a nivel internacional, una tonelada de leche en polvo en el mercado de Fonterra, que es el que define el precio internacional de la leche en polvo, está en 2700 dólares la tonelada. El año pasado en el mes de junio estaba 4 mil dólares”, precisó.
En ese sentido, Schunk expresó que “cuando el mercado internacional no es negocio lo que hacen los grandes productores es volcarlo al mercado interno y esto genera problemas adicionales; en el caso concreto, sobre todo, cuando hablamos de los pequeños y medianos tamberos”.
“Hay una situación muy difícil del sector del tambo a nivel internacional y eso nos repercute porque casi un cuarto de nuestra producción es excedente que se usa para exportar”, reiteró.
Consultado acerca de la habilitación a la cooperativa entrerriana Cotapa para la exportación, el ministro comentó que “estamos trabajando con eso, pero si hoy queremos exportar leche en polvo no es negocio, perdemos plata, entonces esto hace mucho mas conflictiva la situación porque el mercado interno está saturado porque se está volcando esa producción que antes se exportaba”.
“Hay que seguir trabajando, fundamentalmente con el campo de mix. Si hablamos concretamente de Cotapa hay que seguir cambiando el mix, vender frescos, porque ahí está realmente el negocio, no en la leche en polvo, porque a estos precios directamente nos permite pagar un precio al productor que no los va a poner contentos”, manifestó.
Por último, Schunk sostuvo que “cuando venga la primavera, que va a haber excedente de leche, es importante encontrar productos con valor agregado, productos frescos. Por ejemplo desde Cotapa estamos trabajando con la leche chocolatada en los comedores escolares. Estamos en tratativas también con el gobierno de Catamarca para venderles la leche chocolatada, también tenemos contacto con la Rioja y si esto lo podemos hacer me parece que es un mercado muy importante”, finalizó.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas