#Argentina: Saputo: la principal láctea europea que en la Argentina opera con La Paulina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuenta en total con 53 plantas de producción (25 en Canadá, 26 en Estados Unidos y dos en la Argentina). Emplea en forma directa a alrededor de 12.000 personas, exporta sus productos a 100 destinos de todo el mundo, y factura anualmente cerca de u$s7.200 millones.
Para culminar el raconto de las principales firmas lácteas internacionales vamos a ocuparnos de la canadiense Saputo. La compañía está ubicada entre las diez primeras del mundo, es la líder en su segmento en Canadá, en la Argentina se ubica en el top five, y en Estados Unidos es una de las principales productoras de quesos.
Cuenta en total con 53 plantas de producción (25 en Canadá, 26 en Estados Unidos y dos en la Argentina). Emplea en forma directa a alrededor de 12.000 personas, exporta sus productos a 100 destinos de todo el mundo, y factura anualmente cerca de u$s7.200 millones.
De ese total, el 50% de sus ingresos corresponden a Canadá y el mercado europeo, 42%  a Estados Unidos, 6% a la Argentina y el 2% restante a su sector denominado panadería, con el que comercializan alimentos congelados como tartas y galletas.
A su vez, anualmente procesa alrededor de 6.000 millones de litros de leche fluida. El grueso de su negocio son los quesos y otros productos industrializados, como crema de leche, leche en polvo, dulce de leche, manteca e ingredientes para la industria alimentaria, como concentrado de proteína de suero o caseína. Comercializa con más de 50 marcas en todo el mundo.
En lo que respecta a la Argentina, en 2003 compró la firma Molfino Hermanos, que en ese momento estaba controlada por el grupo de capitales argentinos Pérez Companc. Con la transacción se quedó con sus dos plantas de producción, una ubicada en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, y la otra en Tío Pujio, Córdoba. En el mercado local comercializa con las marcas La Paulina y Molfino.
Lógicamente origina la materia prima de productores tamberos de sus zonas aledañas.
Ahora bien, en lo que respecta estrictamente a los números de la firma, tal como detallábamos, en su balance anual cerrado en marzo de 2013 alcanzó una facturación de u$s7.200 millones y una ganancia después de impuestos de u$s510 millones.
Si estas cifras se comparan con su ejercicio anterior, sus ventas crecieron de un año al otro el 4%, ya que en marzo de 2012 alcanzaron los u$s6.900 millones.
A su vez, en los últimos meses desde Saputo detallan que están iniciando un proceso de reorganización en la búsqueda de mejorar sus niveles productivos y obtener la máxima rentabilidad.
Por lo pronto, en los últimos meses la firma decidió cerrar temporalmente algunos de sus establecimientos en Canadá y Estados Unidos, pero detallan que se encuadra dentro de una estrategia para potenciar  otras unidades de producción y seguir creciendo en un negocio que día a día es más competitivo.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas