#Argentina: Santa Fe y Venezuela tienen buenos negocios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la muerte del Presidente venezolano Hugo Chávez, no pocos se preguntaron cómo seguirán las fluidas relaciones comerciales entre Argentina, y mas precisamente la Provincia de Santa Fe y la República Bolivariana.De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de la Producción a nuestro Diario, Santa Fe exportó a venezuela durante el 2013 por u$s 586.089.838; de los cuales u$s 36.173.580 correspondieron a productos primarios (animales vivos, miel, hortalizas y legumbres sin elaborar, cereales, semillas y frutos oleaginosos); u$s 441.875.403 a manufacturas de origen agropecuario (carnes, productos lácteos, café, tè, yerba mate y especies, productos de molienda, grasas y aceites, azúcar y artículos de confiteria, preparados de legumbres, hortalizas y frutas, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres) y u$s 108.040.856 a manufacturas de origen industrial ( productos químicos y conexos, materias plásticas y artificiales, cauchos y sus manufacturas, manufacturas de cuero, marroquinería, papel, cartón, imprenta y publicaciones, textiles y confecciones, manufacturas de piedra, yeso, cerámicos, vidrios, metales comunes, máquinas y aparatos, material eléctrico, material de transporte terrestre).
Una relación fructífera
Según el periódico BAE, la alianza política e ideológica que unieron los destinos de Venezuela y Argentina en la última década estuvo asentada sobre las bases de un creciente intercambio económico entre los dos países.
Así, el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela, que creció de manera exponencial durante los últimos nueve años, ya que en 2003 rondaba los 200 millones mientras que en 2012 se ubicó por encima de los 3.700 millones de dólares. De este último total, 1.400 millones de dólares correspondieron a importaciones argentinas (esencialmente combustibles), mientras que los u$s2.300 millones restantes fueron exportaciones al país caribeño.
Estos números indican como la «revolucion bolivariana» fue, en términos comerciales, un negocio para ambos países, y que se incrementó a partir de 2004, cuando la Argentina aumentó sus importaciones de gasoil y fueloil provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mientras el gobierno de Hugo Chávez importaba bienes y servicios argentinos por el mismo valor. Cada año, Pdvsa le vende a la Argentina combustibles por entre 800 y 1000 millones de dólares, unos 24,6 millones de barriles diarios de hidrocarburos que Pdvsa, que en la mayoría de los casos fueron usados por la petrolera Enarsa y Cammesa (administrador del mercado mayorista eléctrico).
La relación con SanCor
La cooperativa lechera con sede en Sunchales atravesó en el año 2008 un momento crucial desde lo financiero; a tal punto que la compañía agropecuaria Adecoagro ya estaba a punto de firmar la compra de la «madre cooperativa» (como se la conoce en la jerga lechera) cuando el Ministro de Planificación Julio De Vido subió a un avión hacia Venezuela a los máximos directivos de SanCor quienes firmaron un convenio comercial y financiero por el cual la cooperativa sunchalense recibió de Hugo Chávez 80 millones de dólares a pagar con leche en polvo en bolsas de 25 kg y con asistencia tecnológica en temas de desarrollo del sector. Según consultas realizadas en SanCor, ambos compromisos se van cumpliendo dentro de lo previsto, habiendose cancelado por parte de SanCor a fines de 2012 más de 20 millones de dólares. El plazo de finalización de ese convenio (para la cancelación definitiva) es el año 2020.
Además, Venezuela es uno de los destinos más importantes para toda la industria lechera nacional (hablando de exportaciones de leche en polvo, principal producto lácteo exportado -90% del total de lácteos-). Para SanCor -el principal exportador de la lechería argentina desde siempre-, también es muy importante, enviando en 2012 unas 40 millones de toneladas de leche en polvo adicionales al acuerdo.
Fuente: SM http://www.sinmordaza.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas