Argentina: Santa Fe: se agudiza la crisis en el sector lechero

Los productores aseguran que las empresas dejaron de comprarles leche y debieron re ubicar miles de litros, reduciendo su precio a casi a la mitad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores aseguran que las empresas dejaron de comprarles leche y debieron re ubicar miles de litros, reduciendo su precio a casi a la mitad.
Los productores de la Cooperativa de Tamberos «El Molino», con 87 tambos y una producción de 125 mil litros diarios, admitieron que las empresas ya no retiran su producción láctea hace más de una semana. La firma La Lácteo dejó de retirar, hace 10 días, 120 mil litros semanales.
Los productores admitieron que, momentáneamente, lograron colocar la leche en otras empresas pero que no le fijaron el precio a abonar, por lo que se supone que dicha producción tendrá una quita promedio de 40/50 centavos por litro, como anticiparon varias industrias durante la semana pasada.
Pablo Simoncini, gerente de la cooperativa, explicó que la decisión de la empresa La Lácteo de no retirar más la leche «fue de un día para el otro. Nos dejaron con 120 mil litros semanales en la calle. Momentáneamente se logró colocar esta producción, pero es por la buena predisposición de una empresa con la que la cooperativa viene trabajando desde hace muchos años. Pero la realidad es que la leche no tiene un destino definitivo, es provisorio y sin precio definido».
Ante una consulta, explicó que «hasta hace dos meses La Lácteo nos había solicitado que aumentemos el volumen de producción. Y tres meses después nos deja de recibir la leche de un día para el otro, mediante una llamada telefónica, sin lugar a ningún tipo de negociación».
Simoncini tiene claro que «este mes será catastrófico para la lechería regional. Estamos en los primeros días de septiembre y ninguna industria nos cerró el precio del mes pasado. Hubo un cambio de postura muy grande por parte de los industriales de un mes para el otro. Septiembre será un mes muy preocupante», subrayó.
Pero La Lácteo no es la única empresa que dejó de recibir leche. La firma La Mucca, fabricante y mayorista de quesos, comunicó que a partir del lunes no recibirá mas leche. Serán unos 300 mil litros aproximadamente, según confirmó José Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, con sede en Esperanza.
A tiempo de evitar una catástrofe
Recientemente, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), integrada por 35 sociedades rurales de la provincia, consideró que «la solución a esta coyuntura» que vive actualmente la lechería argentina, caracterizada por el sucesivo recorte de precios que las usinas pagan al productor por la leche puesta en tranquera, «es la exportación de los volúmenes excedentes al consumo interno».
La entidad sostuvo en un comunicado: «Estamos a tiempo de evitar una catástrofe». Además, el escrito recordó la advertencia realizada oportunamente sobre la difícil situación de sobrestock en la lechería nacional, que se produciría a consecuencia de la falta de competitividad de precios para la exportación debido al deterioro del tipo de cambio.
«Advertimos que esta situación iba a generar, no sólo una baja en el precio de la leche en tranquera de tambo -que ya se produjo-, y que el consumidor no lo vería reflejado en la góndola, sino que se llegaría a que la industrias suspendieran la compra de materia prima en forma selectiva (con no menor ánimo de revancha sobre aquellos, productores o grupos, que le han dado pelea en la formación de precio)».
Más adelante, el comunicado recordó que, junto con otras entidades agropecuarias de la provincia, propusieron al gobierno provincial, juntos con otras entidades de la producción, que «se ponga a la cabeza del reclamo de sus tambos e industrias pidiendo al gobierno central, que las exportaciones que se realicen entre septiembre y diciembre 2015 liquiden las divisas dentro de los 180 días del embarque.
Además, reclamó que se pongan en marcha mecanismos de financiamiento ya disponibles. «Creemos que aunque la crisis en la lechería argentina es grave, aun estamos a tiempo de evitar una catástrofe», concluyó..
Por José E. Bordón | Para LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas