#Argentina: Santa Fe organiza su plan lechero y la mejora de las transacciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de nueve años de un gobierno que nada logró en la lechería, después de muchos con una Subsecretaría de Lechería de la Nación sin concreciones, los tamberos resisten, no tienden a resignarse. Como lo hicieran desde 2002, los productores entendieron que la fijación de objetivos, que los reclamos y el intento de avance es la fórmula para persistir en la actividad.Por Elida Thiery, para Lechería Latina
La lucha de intereses que plantean las entidades oficialistas, dejó en el camino al Plan Piloto de la Lechería, e incluso anuló al Plan Estratégico de la Lechería, que tomaba a 2020 como objetivo para duplicar la producción en una idea de crecimiento ordenado y progresivo.
A pesar de esto, en la provincia de Santa Fe, hubo una puesta en común hace tres años, cuando Hermes Binner desde la Gobernación generó el Decreto 1.532/09. De allí surgió un impulso para organizar la lechería santafesina, de la cual sólo terminó resultando el cálculo del precio de referencia, quedando en el camino el registro de tambos, el ordenamiento de los laboratorios y otras variables. Pero al menos, se consiguió en ese momento poner a la lechería en el centro de una agenda política, lo cual fue superador a cualquier otra medida. Hubo malentendidos con la atención a descuentos en el pago de electricidad en tiempos de crisis climáticas, no quedó clara la relación de la provincia y su aporte a las pymes en algunas variables, pero básicamente se empujó hacia arriba al sector.
Hoy las necesidades son más. El desentendimiento de la Nación provocó nuevos planteos bien recibidos por la administración del Gobernador Bonfatti.
Se reunieron la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, Federación Agraria Argentina, la Federación de Centros de Tamberos; y llegaron una vez más al Ministerio de la Producción provincial, claro que sin la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, que en teoría busca los mismos resultados, pero no tiene intención de dejar la única gestión ante la Nación, que en casi una década no aportó solución alguna al sector.
La lechería es fundamental en el núcleo geográfico argentino, pero sólo en Santa Fe se produjeron en 2011, 2.900 millones de litros en 4.236 explotaciones que emplean a nueve mil familias, mientras que son 160 las empresas que transforman la materia prima en productos, con ocho mil personas en esa órbita.
Todo lo que se pueda adelantar con el Programa Lechero Santafesino fortalecerá al sector, sin debilitar ninguna decisión nacional, e incluso sin superponer políticas.
Con una inspiración en lo que sostenía el PEL, los santafesinos piensan crecer.
Lechería Latina conoció parte del documento en el que se señalan algunos puntos fundamentales. En primer lugar la “diferenciación y agregado de valor a la leche y sus derivados”, en lo que intervendrían con protocolos prexistentes el INTI y el INTA.
También se tendería a un “Afianzamiento de la lechería santafesina en el mercado externo”, con lo cual se deberá propender al crecimiento de márgenes productivos, para lo cual se precisa ampliar la capacidad de elaboración de productos de exportación, incluso para aquellas empresas que no tengan aún esta condición de comercio internacional. La necesidad de escala y procesamiento demanda la construcción de una planta que procese leche con destino a exportación, ya sea leche y suero en polvo, cracking de leche, quesos en sus diferentes pastas, para lograr costos de nivel internacional, que se brinda a partir del procesamiento de más de dos millones de litros día. Para esto debería ser el Gobierno provincial un garante fiduciario de la asociación en la inversión en un 50 por ciento por parte de los productores y similar cantidad por industriales con prioridad de los que no tiene productos exportables, para que esa planta preste servicios a esos asociados que pagarían anualmente un cánon que le permita a cada uno manejar un sistema de cupos, que se puedan usar de manera directa, prestarse o alquilarse, en la medida de las necesidades.
La “Mejora el sistema de comercialización de la materia prima” será fundamental, iniciándose en la modificación de los valores de pago, que deberían tener la referencia en la leche estándar provincial, por composición y no simplemente por litraje.
Habrá que instaurar un arbitraje de los parámetros de comercialización para la misma, a través de la promoción de una red de laboratorios independientes. Además habrá que formalizar la relación comercial entre productores e industrias, simplemente con el cumplimiento de reglas comerciales actuales y vigentes en el país, dejando de lado los contratos, generándose desde el gobierno provincial una suerte de sello que transparente hasta el consumidor la garantía de un transacción transparente.
En esto entraría entonces el acceso al Mercado Institucionalizado de lácteos que se adelanta en la Bolsa de Comercio de Rosario.
La buena predisposición de este gobierno provincial al respecto, de los representantes de los productores, de la BCR, e incluso de algunos industriales, hace pensar que mientras en la Nación se enredan con normativas complejas e inconsultas, en la provincia de Santa Fe se entiende que el tiempo que se pierde deja a más explotaciones en el camino, mientras se deberían estar sumando más.
Venta conjunta
Se está pensando en el lanzamiento formal de esta forma de trabajo. Entonces, luego de los reclamos de agosto, los tamberos avanzan en el criterio de unificar su fuerza. Esto se traduce en la introducción al sistema de venta conjunta de materia prima. En el centro-oeste santafesino ya hubo algunas reuniones tendientes a comprender de qué se trata la comercialización en grupo de la leche cruda a las industrias. Entender que a partir de ahora la acción de los productores debe ser estratégica, para no errar en esta iniciativa que a las industrias no les agrada, ya que deberán acceder a la negociación con estos bloques, a diferencia de lo que siempre se hace, sin diálogo, sin fijación de precio previo a la entrega.
Aún falta para que esto se ponga en marcha, porque la intención recién se desparrama por los tambos precisando de un tiempo considerable que permita el cambio de mentalidad al respecto, influyendo a la vez la demanda planchada de la primavera por la mayor producción habitual, lo cual tampoco permite demasiados retoques en las cifras de pago. De todos modos, las lluvias plancharon un poco el pico productivo de octubre, generando una llegada de los precios de diciembre con alguna anticipación, lo cual permite entender que existirá una tonificación de las cifras.
Sin embargo, es entendible que esta sea una meta a largo plazo, que se irá acomodando a medida que la misma producción balancee al mercado, mientras se genere un marco institucionalizado, para que a futuro no se den más los conflictos históricos y tan vigentes en la actualidad.
Para lograr un avance, no sólo hay que conformar estos grupos, sino generar la figura de consignatarios de leche, como hay en otros sectores productivos agropecuarios, para que el dinero que se genere quede en esos núcleos, sin comisiones externas que vuelvan a deteriorar las capacidades financieras de los productores y así cubrir de manera completa la prestación del servicio, sin tantas grietas como actualmente, en el sentido del mal reparto de la línea económica. Apuntar a un abandono del trato personal para negociar los precios de la materia prima, generará que ese consignatario a cargo ate las puntas de la producción y la industria, en el mejor momento para conseguir así la mejor transacción posible.
En definitiva, el futuro y las soluciones de la lechería serán conseguir formalizar un mercado institucionalizado, por lo tanto la negociación en grupo se presenta como un avance en un escenario actual sin reglas.
Por Elida Thiery, para Lechería Latina

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas