#Argentina: Santa Fe firmará en noviembre los protocolos del Plan Lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace pocas horas que concluyó la reunión en Santa Fe, donde el Plan Lechero finalmente se encauzó para aplicarse en la Provincia.
No fueron en vano las letras escritas, los proyectos de la producción, los ajustes de discurso, e incluso las diferencias y debates, ya que el ministro de la Producción, Carlos Fascendini y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, Luis Contigiani pidieron que “cuanto antes” se concluyan las tareas pendientes sobre este tema.
La sensación que les quedó a los representantes de la producción, a la gente que representa a los tamberos es que el Gobierno santafesino está muy apurado para firmar las líneas rectoras de tres de los cuatro puntos que contempla el Plan. Puede que sea el aliento de Córdoba que viene agilizando plazos e interesándose en el proyecto lo que empujó a estas instancias, pero es así que se generará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Rosario, cuando se reúnan representantes de la Región Centro a debatir el proyecto conjunto que Santa Fe quiera exhibir la rúbrica y en definitiva, no dejar de ser la primera provincia en poner en marcha el ordenamiento lechero.
En concreto y por la necesidad de ajustar la redacción final de los protocolos, lo que acordarán producción y gobierno santafesino es el detalle composicional de la leche de referencia, tal como lo admite la liquidación única que rige a nivel nacional, donde el pago es por calidad y no por cantidad. Además se incluye la publicación gubernamental de precios referenciales que son los que abonarán las industrias y la obligatoriedad de contar con laboratorios arbitrales para contrastar los análisis composicionales de la leche, en caso de existir reclamos de las partes a la hora de generarse los pagos.
Además, se generará el texto correspondiente para avanzar sobre la elaboración de leches funcionales, lo cual puede aportar valor agregado a la producción de las pequeñas y medianas industrias, que son las que justamente a través de su dirigencia han venido sospechando demasiado sobre el proyecto que tiende a favorecerlas, quizá porque no haya partidas económicas de por medio para manejar.
Finalmente y solicitando los funcionarios que el jueves 14 de noviembre estén presentes los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario para la firma de los protocolos, se establecerá normativamente la opción de los contratos para garantizar pagos, generar mercados y mejorar las condiciones de compra y venta de materia prima.
En tanto, el cuarto punto final que corresponde a la construcción de una planta de secado de leche en polvo, para el uso de pymes y productores, Santa Fe llamó a agilizar la convocatoria de una comisión técnica en la que se incluya al Ministerio de Agricultura de Córdoba, para que entre ambos y las entidades del proyecto se genere un trabajo conjunto para resolver salvedades jurídicas, funcionales, económicas de la obra, que intentará financiarse con capitales privados, seguramente extranjeros, para lo cual las provincias sólo deberían actuar de garantes del proyecto, que entiende posible la alternativa de secar leche y venderla, directamente desde los eslabones menos fuertes de una cadena productiva fundamental en el país; y sobre todo en la amplia región central nacional.
Por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas