#Argentina: Santa Fe apura su tarea y se vuelve a comprometer con el Plan Lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A poco más de una semana del reclamo de descubrir la inacción de la Provincia respecto al Plan Lechero Santafesino, con reuniones suspendidas desde marzo, con el posterior reclamo en el acto inaugural de la 106º muestra de la Sociedad Rural de Rafaela, pareciera que el mensaje quedó claro en el gabinete de Bonfatti.
Se habían comprometido a llevar adelante uno de los ejes mejor ejecutados por su antecesor Hermes Binner, pero todo quedó en la nada. Sin embargo, nunca están demás las letras en los medios de comunicación y es así que tras el enojo del ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se volvió a trabajar en el tema en Santa Fe.
Ya sabiendo que la vecina provincia del oeste avanza en el Plan Lechero Cordobés para la Región Centro, con el esquema de pasos a seguir en estudio por parte del Ministerio de Agricultura de la esfera “delasotista”, pareciera que el gabinete productivo de Bonfatti volvió a encaminarse en esta tarea de simplemente mejorar pasos previos y empezar a aplicar medidas que no tienen costo económico.
Fue así que ayer se llevaron a cabo dos reuniones.
CON CARSFE
Fascendini recibió al presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, Francisco Mayoraz, en un encuentro en el que repasaron la agenda del Plan Lechero Provincial, junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, Luis Contigiani, responsable desde octubre pasado del Plan en la esfera del gobierno.
Según se expresó en un comunicado, Fascendini manifestó su satisfacción por la actualización de varios puntos del plan provincial, entre los que se destacan el precio de referencia que tiene Santa Fe –única provincia con esta herramienta de control– y los precios promedio por litro y por sólido, informaciones a las cuales puede accederse desde el sitio web del gobierno provincial. Salvo que a esto le falta una estandarización incluida en el plan, para igualar las condiciones de referencia.
El ministro comunicó a Mayoraz que la cartera productiva cuenta con un borrador de resolución para ampliar el decreto 1.532 de 2009, por el cual fue creado el Registro de Productores Tamberos. Dicha resolución ampliaría el control en el sector incorporando nuevos componentes para obtener el precio de referencia, obligando a la industria a que informe los precios del kilo de grasas y de proteínas, entre otros componentes del sólido.
Este punto es el que Fascendini debatió a viva voz con LA OPINION en el portón de la Rural hace poco más de una semana, como que ya era un hecho y sigue pendiente.
Además, Fascendini explicó en la reunión detalles del convenio que se firmará entre el Ministerio de la Producción, INTA e INTI, que permitirá validar un protocolo de trabajo en toda la provincia para impulsar las leches funcionales.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la formalización de la relación entre tambos e industrias. En ese marco, el Ministro destacó que se prepara un boceto de contrato desde la Bolsa de Comercio de Rosario, gestión que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción y que apunta a formalizar la transacción entre tambos e industrias. Esto ya está hecho por la BCR y en marcha, en cuanto a la negociación entre partes.
Por último, se trató la propuesta de creación de una planta de secado de leche en polvo. En ese punto se pautó establecer una mesa de trabajo entre el sector de la producción y las pymes lácteas para evaluar con mayor profundidad la iniciativa. En este sentido, cabe destacar que la provincia y los representantes de productores recibieron el año pasado a una delegación china para avanzar en el tema y luego quedaron sólo en la intención.
CON FAA
Contigiani se trasladó por la tarde a Rosario para asistir a la reunión de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina. Habían estado invitados previamente integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche y las entidades que empujan desde el primer momento a esta idea del Plan Lechero.
“La Provincia se comprometió a poner en marcha el Plan, ya que los protocolos del mismo el Ministro los va a estar firmando dentro de dos semanas, para activar los tres primeros puntos, dejando para más análisis el cuarto punto, que es el de la planta de leche en polvo”, dijo a este Diario Ester Faggiano, directora del Distrito XII de FAA.
Los productores ven bien que “empiece a caminar el Plan”, porque “esto puede ayudar a los pequeños productores, ya que la lechería en general va a tener una herramienta válida para cobrar valor, mientras el Gobierno Nacional nunca concretó nada, ni siquiera con la liquidación única. Por eso que podamos ejecutar y dar curso estos elementos nos da mucha satisfacción”. Lo que Faggiano añadió es que la idea de los tamberos es poder impulsar en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a este proyecto, “que tenga impulso político, en forma regional”.
El viernes se presentarán los protocolos finales del proyecto, también ante las pymes lácteas en la ciudad de Santa Fe, con lo cual parece que no estuvo demás recordar días atrás el compromiso pendiente del Gobierno provincial con los tamberos.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) –

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas