Argentina: Sancor vuelve a Coninagro en febrero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se cierra la grieta cooperativa: Sancor vuelve a Coninagro en febrero.Se lo confirmó a Infocampo el vicepresidente de la entidad, Carlos Iannizzotto. De esta forma quedaría atrás un conflicto abierto en 2008 en medio de la disputa por la Resolución 125.Tras casi seis años de distanciamiento y arduas negociaciones para acercar posiciones, Sancor volverá a ser parte de Coninagro en febrero de 2015. De esta forma se cerraría una grieta que comenzó abrirse a mediados de 2008, durante el conflicto por la Resolución 125, que provocó el alejamiento de la compañía láctea ya en 2009.
«Sancor va a volver a Coninagro en febrero. La solicitud (de Sancor) fue aceptada en la última reunión de presidentes y consejeros que se realizó el mes pasado», dijo a Infocampo el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Y agregó: «es una forma de empezar a dejar atrás el pasado. Tenemos que trabajar todos juntos por los productores».
Según pudo reconstruir Infocampo entre diversas fuentes, si bien las negociaciones para el regreso de la mayor cooperativa láctea del país a la central intercooperativa comenzó hace más de un año, recién en septiembre Sancor presentó el pedido formal para su readmisión.
El siguiente paso fue la consulta que cada una de las federaciones llevó a las cooperativas de base para saber si estaban de acuerdo.
La respuesta positiva llegó el mes pasado en la reunión previa a la Asamblea General Ordinaria de la que participan los presidentes y consejeros de cada una de las federaciones. Sin embargo, la vuelta de Sancor se concretará recién en 2015 luego del recambio de autoridades de Coninagro. «De todas formas los directivos de Sancor están invitados a participar de la próxima Asamblea (el 17 de diciembre)», agregó Iannizzotto.
La grieta
El conflicto que llevó a la salida de Sancor de Coninagro comenzó a gestarse en abril de 2008 cuando Fernando Gioino, por entonces presidente de la intercooperativa y expresidente de la láctea, participó de una reunión con la presidenta Cristina Fernández.
“Tenemos diferencias con el resto de las entidades, por eso estamos acá”, dijo Gioino en el salón de conferencias de la Casa Rosada esa noche, provocando la ira más de un dirigente cooperativo.
Al día siguiente el propio Gioino debió explicar, mediante un comunicado, que Coninagro continuaba «trabajando con los mismos objetivos y la misma metodología en que lo venía haciendo junto con las otras instituciones representativas del agro argentino en la petición y la propuesta para encontrar soluciones integradoras a la problemática que enfrenta”. No hablaba de otra cosa que lucha de los productores contra las retenciones móviles que provocaba cortes de rutas y movilizaciones en gran parte del país.
Las luchas internass desatadass en la entidad a partir de ese momento terminaron con un pedido de suplencia de Gioino y su reemplazo en la presidencia por Carlos Garetto, hombre de ACA, quien ocupa el cargo hasta la actualidad.
Pasado el terremoto, comenzaron los trámites más silenciosos para la desvinculación de Sancor, que finalmente se concretó en 2009.
El significado
El regreso de Sancor a Coninagro es considerado un paso importante para la entidad intercooperativa, no sólo por su aporte económico, sino por el significado político.
«Si aspiramos a representar a los productores del movimiento cooperativo no podemos tener afuera a una cooperativa de ese tamaño», confiaron dirigentes de la entidad.
A su vez, por el lado de Sancor, es la forma de darle una respuesta gremial a sus productores de base en épocas de vacas flacas. Además, sería el regreso a su lugar natural para defender las posiciones del movimiento cooperativo.
Por Marcos Lopez Arriazu
@marcosarriazu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas